España España · Valencia
Voto de Rick Man:
Thriller. Acción Sexta entrega de la saga. En esta ocasión presenta a Ethan Hunt (Tom Cruise) y su equipo IMF (Alec Baldwin, Simon Pegg, Ving Rhames), con algunos aliados conocidos (Rebecca Ferguson, Michelle Monaghan), en una lucha contrarreloj después de que una misión salga mal. (FILMAFFINITY)
3 de agosto de 2018
Christopher McQuarrie se ha encargado de ponerle la guinda a una saga que, con sus altibajos, siempre se ha mantenido como una de las más interesantes y entretenidas dentro del género de la acción tradicional (donde las leyes de la física se respetan menos que en el Señor de los Anillos). La primera película de Brian De Palma fue una sobresaliente pieza de cine clásico de espionaje con toques de acción pura y dura que después se amplificaría en sus secuelas (dando lugar a una infravalorada aunque inferior segunda parte, a una mediocre tercera, y a una notabilísima cuarta parte) hasta llegar a las, hasta ahora, mejores películas de la saga. Rogue Nation ya me pareció un paso adelante significativo de una saga que, gracias a Brad Bird y a JJ Abrams parecía haber encontrado definitivamente su identidad en la acción inverosímil pero no demasiado, las tramas complejas de espionaje con agencias gubernamentales y en un héroe de acción profundo y sacrificado como es Ethan Hunt. Una quinta parte que me gustó tanto como la aparentemente insuperable primera parte, pese a ser muy distintas en su ejecución; pero lo mejor estaba por llegar. Gracias McQuarrie, gracias Tom Cruise, gracias Paramount por plantaros ante Warner y no despojar al personaje de Henry Cavill de un ápice de su marcada personalidad, gracias por traernos este peliculón de acción de una calidad cinematográfica que yo no veía desde John Wick 2 o Infinity War. Pero vayamos por partes:
El trabajo de dirección es impecable. Las secuencias de acción son todas sublimes y están muy bien distribuidas y estructuradas, los planos de cámara son a cada cual más sorprendente o impactante, en ningún momento los malabarismos visuales obstaculizan el disfrute de las escenas de acción (ejem tercera parte ejem), las panorámicas de las localizaciones son maravillosas...Christopher McQuarrie se marca aquí un Spielberg pero con todas las de la ley. De 10.
El casting es fantástico, y el trabajo de todo el reparto es sublime. En mi opinión destaca un como siempre maravilloso Tom Cruise (lo siento, haters), siempre entregado y con una interpretación más emocional que en otras entregas de la saga; una imponente y guapísima Rebecca Ferguson (que ya fue mi personaje favorito en Rogue Nation por su ambigüedad y personalidad fuerte); y un Henry Cavill avasallador, que supone un formidable contrapunto al héroe inmaculado que representa (aunque en esta película se cuestiona) Ethan Hunt. Sin embargo no se debe desdeñar a un increíble Simon Pegg que es a la vez cómico y tiene buenas escenas de acción, un Alec Baldwin que no defrauda, un Ving Rhames entonadísimo y mucho más profundo que en las demás entregas y una Angela Bassett que se come la pantalla en cada una de sus intervenciones. Y qué decir de Solomon Lane, un villano a la altura y con escenas para el recuerdo.
El guión no deja de partir de premisas ya vistas en el género, pero continúa con brillantez las virtudes argumentales de su predecesora, cierra tramas que quedaron abiertas desde la tercera parte y tiene algunos giros de guión que, en especial debido a su increíble montaje y a la calidad de sus interpretaciones, consiguen sorprender. Este es el apartado que más destaco junto a la dirección, ya que aunque no se trate del mejor guión de la historia del cine de acción ni mucho menos, sí que está a años luz por encima de la mediocre media general en este género, y logra manejar muy bien la narrativa para saber cuándo conviene dejar reposar la acción para hacer avanzar la trama, y cuándo utilizar las escenas de persecuciones o tiroteos para narrar la historia sin necesidad de diálogos. Brillante, el mejor guión de la saga junto al de la primera parte.
La banda sonora de Lorne Balfe, muy de Hans Zimmer, es exquisita (aunque no puedo evitar recordar en muchas ocasiones a secuencias concretas del Caballero Oscuro, del cuál bebe mucho esta película en el ámbito técnico). Buenos temas. algunos de ellos sublimes, y respeto absoluto al temazo clásico de la saga.
Los efectos especiales, sobre todo efectos prácticos, son maravillosos; y el poco CGI o los pocos efectos digitales que se han utilizado no desentonan en ningún momento. Ver esta película en la pantalla de un cine es un gozo inmenso.
Casi 150 minutos que se pasan volando. ¿He dicho ya que McQuarrie dirige de Oscar?
Poco más queda por decir. Peliculón de acción, de las mejores del género en los últimos años. Lamento no poder ser objetivo, pero es que el subidón de calidad que ha pegado esta saga desde aquel precipicio en que se encontraba después de la tercera parte ha sido impresionante. Lo siento Bond, pero te está saliendo un duro competidor. Película casi perfecta, de 9,5, a la que solo se le pueden sacar muy poquitos fallos.
Rick Man