Voto de Sheila Cardeña:
Ciencia ficción. Fantástico. Acción. Aventuras. Comedia Carol Danvers, alias Capitana Marvel, ha recuperado la identidad que le arrebataron los tiránicos Kree y se ha cobrado su venganza contra la Inteligencia Suprema. Pero una serie de consecuencias imprevistas la obligan a cargar con el peso de un universo desestabilizado. Cuando el deber la lleva hasta un anómalo agujero de gusano vinculado a una revolucionaria Kree, sus poderes se conectan con los de su superfán de Nueva Jersey Kamala ... [+]
19 de enero de 2024
No sé si será que después de escuchar y leer tanta crítica negativa, esperaba una pura bazofia (como fue Morbius), o que fuera solemnemente aburrida (como Eternals), pero a mí la película me ha encantado. Me pasó lo mismo con Capitana Marvel, que no entendí por qué tanto odio a una película que yo vi tres veces seguidas y luego he revisionado alguna que otra vez.

No se me escapa que las críticas negativas que yo he escuchado y leído provienen TODAS de hombres (aunque también hay críticas positivas hechas por hombres), y eso de que una mujer (en Capitana Marvel) o varias (en The Marvels, y por ambos bandos) sean las que repartan la pana y no necesiten de ningún machito que las ayude o rescate o les resuelva los misterios, O LES EXPLIQUE CIENCIA (ejem, mansplaining), les molesta.

Críticas negativas a las protagonistas, a la villana, a la trama, a los efectos especiales, a los personajes, a las escenas de acción, al ritmo. Todas esas críticas las puedo tirar a la basura, pues no me parecen acertadas ni justificadas.

- Las protagonistas tienen un buen desarrollo durante la historia, y muy buena química. Pensaba que me iba a molestar el personaje de Kamala como fan que se encuentra con su ídolo, pero en esta ocasión Kamala se ha ganado mi respeto y mi simpatía; Monica siempre me gustó; y Carol vuelve como un personaje no tan seguro de sí mismo, y con heridas que curar, me ha gustado.

- La villana está bien construida y se entiende su arco, aunque es una villana de usar y tirar. Por cierto, su personaje hace un guiño al personaje de Loki, siendo actriz y actor matrimonio en la vida real.

- La trama tiene consistencia y queda todo bien explicado. Reconozco que lo de realidades/universos paralelos lo están sacando mucho (What if?, Loki, Spiderman, Dr Strange 2), y a ver como lo aúnan.

- Los efectos especiales son una pasada. Hay mucha luz brillante, pero está justificada.

- Los personajes tanto de manera individual como en sus interacciones están bien argumentados, desarrollados, con sus personalidades bien definidas. Y los secundarios (la familia de Kamala, Nick Furia y dos tripulantes de la estación espacial S.A.B.E.R) hacen unas aportaciones cómicas que me han encantado y que son un gran aporte, sin que saquen de la historia. Y luego están los momentos cómicos del trío protagonista, bién introducido.

- Las escenas de acción son geniales, y con los intercambios me ha recordado a la serie Sense 8 (la recomiendo). Son dinámicas y bien coreografiadas, y de alguna manera no te pierdes.

- Escuché que el ritmo era lento al principio y precipitado y aturullado al final. Y a mi no me ha dado esa sensación. Creo que el ritmo se mantiene consistente todo el tiempo.

- Y por supuesto está la intervención estelar de la gata, perdón, flerken Goose, que trae sorpresa.

Reconozco que la parte musical de Broadway me sobra, y que la misma parte de la película se podría haber hecho sin canto ni baile, que desentona con el resto de la película, aunque genera más de un momento cómico, y tampoco es muy larga, por lo que se puede perdonar.

La escena final deja entrever un futuro que me está apeteciendo mucho ver.

La cuestión es que creo que voy a empezar a mandar a la porra a las críticas negativas hechas por hombres a películas protagonizadas por mujeres, porque se les ve el plumero.

A mí me han quedado ganas de verla otra vez, y eso es lo que me hace darle esta puntuación.
Sheila Cardeña