Voto de Sheila Cardeña:
Fantástico. Acción. Ciencia ficción Adaptación cinematográfica del héroe creado por Steve Englehart y Jim Starlin en 1973, un personaje mitad chino, mitad americano, cuyo característico estilo de combate mezclaba kung-fu, nunchacos y armas de fuego. (FILMAFFINITY)
4 de diciembre de 2021
Como en cada producción del UCM, cada uno habría hecho las cosas de maneras diferentes. Leyendo varias críticas de esta página, unos consideran esta película como de las mejores, otros una bazofia, con todos sus niveles intermedios. Lo que a unos les encanta, a otros les repugna. El actor que a unos les ha convencido, a otros les parece que sobra, la escena que a unos les ha fascinado, a otros les parece mediocre. Lo mejor, ver y opinar por uno mismo. Y como yo he visto, pues opino.

En las producciones de Marvel tenemos héroes a los que han cambiado raza y/o género con respecto del cómic original, y otros que ya desde sus inicios se salían del modélico hombre blanco americano. Lo que no hay es un héroe o heroína originalmente hispano. Supongo que lo están dejando para otro siglo.

Para mí tiene aciertos y errores, y también aciertos en teoría, pero mal ejecutados. Debo decir que mi opinión varió en algunos aspectos tras ver el documental sobre la película que forma parte de la serie “Marvel Studios Unidos”, en las que nos dan un “tras las cámaras” de todas las producciones de la fase 4.

No cabe duda de que en la película han querido que la cultura china sea un personaje más, y eso se agradece. Se ve que han querido hacerla bien, con mimo. Otra cosa es que se ajuste a los gustos personales de cada espectador. Yo pienso que la estética, la música, la mitología, … se han hecho con respeto, admiración y conocimiento. Y uno de los grandes aciertos para mí es el hecho de que los personajes hablen en su chino natal, y que cuando hablan en inglés, suele estar justificado.

Encontrarme con escenas de lucha que recuerdan a películas y series asiáticas que he disfrutado toda mi vida es algo que me ha gustado: alguna escena que parece un homenaje a “Tigre y dragón” o “La casa de las dagas voladoras” (¡ojo!, homenaje, no imitación), otras que recuerdan a películas de Jackie Chan, e incluso escenas que parecen sacadas de anime (sé que el anime es japonés, no chino, pero tienen un cierto aire similar). Debo decir que poder ver a un kitsune (en japonés, en chino se llama huli jing), en imagen realista, siendo una de mis criaturas mitológicas favoritas, ha sido una delicia. Con eso ya me tienen ganada, me es imposible decir que la película es mala, aunque todo lo demás hubiera sido malo, que no me lo ha parecido.

En cuanto al desarrollo de la historia, pues no inventa nada nuevo en lo que a surgimiento de héroes se refiere. Coincido con que la sucesión interminable de flashbacks en la segunda parte, que en ocasiones son excesivamente largos, cansan. Creo que haber contado la historia con su cronología y limitar los flashbacks habría sido mejor. He leído comentarios de espectadores que no se explican por qué pasa esto o aquello. Yo no he visto tantos desatinos, alguno, pero esas escenas en concreto no. Lo dejo para spoilers.

Debo hacer mención especial al momento en el que hay una puyita la mar de certera en cuanto a la apropiación cultural que hace Estados Unidos. Un zasca bien dado.

En cuanto al reparto, pues ahí vamos:
- Papi es el que lleva todo el peso interpretativo del drama. Hace un gran trabajo. Resulta un personaje trágico muy convincente. Un villano que llega a robarte el corazón. Gran actor.
- La hermana, ojo, porque es una actriz de poca experiencia y hace muy buen trabajo. La ves en el documental, y luego su interpretación y la verdad es que hace un papel que a mí me ha gustado. Espero verla más.
- La amiga graciosilla, … como he leído en otra crítica, me parece un acierto que el compañero inseparable, y que aporta comedia, sea una mujer. Pero el error está en cómo está escrito dicho personaje y quien lo interpreta. He visto a esta actriz en tres películas en las que se suponía que tenía un personaje cómico, incluida ésta, y no entiendo por qué la catalogan como actriz de comedia. A mí, personalmente no me resulta graciosa.
- Michelle Yeoh desaprovechada, a la par que reciclada. Parece que Marvel está cogiendo la costumbre de reutilizar a las actrices asiáticas. Véase el reparto de Los eternos.
- Y el prota, pues lamentablemente le viene grande. Una cosa que no entiendo es que, para otros personajes, Marvel suele elegir a actores ya reconocidos por el gran público. Eso no debería ser un problema si, como su hermana en la pantalla, diera la talla. Pero la verdad es que pasas la película viendo a un tipo que está alucinando de la potra que ha tenido por estar ahí. En el documental se ve que el muchacho se ha esforzado mucho. Pero no resulta un héroe al que quieras ver más. Casi que me quedo con la hermana. Un detallito: mira que las personas asiáticas suelen parecer más jóvenes de lo que son, algo envidiable. Se supone que el personaje tiene 24 años, y lo que pensé cuando lo vi es “pero cómo quieren que nos creamos que ese señor de 40 y tantos parezca un veinteañero”, y resulta que tenía 31 años cuando grabó la película.
- Ben Kingsley, a algunos les parece una intervención ridícula, y a otros les ha encantado. Yo soy del segundo grupo. Es el único personaje que aporta comedia, a la par que genera ternura.

Alguna cosita más en spoilers.
Sheila Cardeña