Voto de The Wild Side:
Drama. Fantástico. Terror Alejandra es una joven madre y ama de casa que cría a sus hijos, junto a su marido Ángel, en una pequeña ciudad de México. Su hermano Fabián es enfermero en un hospital local. Sus vidas provincianas son alteradas con la llegada de Verónica. El sexo y el amor son frágiles en ciertas regiones donde existen los valores familiares, y donde la hipocresía, la homofobia, y el machismo son fuertes. Verónica les convence de que en el bosque ... [+]
9 de julio de 2018
Han pasado momentos desconcertantes en México en tan solo un par de meses: sufriendo con la seductora, pero risible, selección nacional mientras sufrimos a su vez con la moda de la democracia pasado un mes de la casi desapercibida entrega de los premios de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, momento en el que se alzo con el premio a mejor dirección Amat Escalante (así como en el Festival de Venecia) por la insólita “La Región Salvaje”. No podía emerger en mejor momento.
La historia relata una típica pareja mexicana, con todos sus dimes y diretes (violencia y machismo convertido en un triángulo amoroso por el enredo secreto del hombre con el cuñado), acechada por Verónica (lucida Simone Bucio) quien trata de sumergir a los demás en el éxtasis conducido por las breves, pero concisas, apariciones de un ser alienígena en forma de molusco (con la referencia japonesa de Hokusai – El Universal, 2018-) quien no sabe distinguir entre daño y regocijo. La criatura no invoca al miedo. Lo hacen las personas. Ámbito que llena el largometraje de terror.
Este largometraje me recordó la apabullante Get Out. El tono de ciencia ficción y horror tratando de enmascarar el propio terror del colectivo nacional (ya sea por un tema racional o de género) logra consagrar una majestuosa obra de crítica social, galardonada con el premio Ariel. El trio protagonista, a pesar de su inexplorada carrera, enriquece la esencia del ser en estudio con momentos clave exaltados por la magnífica fotografía.
Finalmente, el placer surge como valor inherente del ser humano que se ve opacado por la ideología mexicana tergiversándolo en tabú. El placer nos aliena, huyendo cual verdad budista de la mano de Schopenhauer que se regocija en la limitación de este para alcanzar la plenitud. Y entre lo mas cínico del placer, es que a veces se pretende hundir al otro en nuestra propia adicción. Placer, adicción, violencia y horror nos parecerían cuatro palabras sin conexión entre sí. Solo La Región Salvaje logra de manera inaudita y perspicaz su conjunción. Ah, y también México lo logra, irónicamente.
The Wild Side