Italia Italia · Bolonia
Voto de pinfloi:
13 de diciembre de 2010
Como cinéfilo y adicto terminal al facebook, y tras el éxito del libro, con adaptación de Aaron Sorkin, me lancé a la sala de cine de turno cual trampolinero a su piscina con el objeto de dejarme seducir, como las críticas decían, ante tamaño espectáculo. Cierto es que hago demasiado caso de las críticas. La única cosa negativa era el director, el sobrevalorado videoclipero David Fincher en una suerte de biopic informático. Eso no acababa de convencerme.
La primera mitad de la peli he estado a punto de levantarme e irme a casa y poner TELE 5, pues pretende contar con imágenes el universo semiótico del facebook y, posiblemente el dominio del lenguaje narrativo del que dispone el séptimo arte a este punto no es el suficiente para describir de ese modo los inescrutables senderos del "caralibro", por lo tanto fracasa estrepitosamente en su misión. Por otro lado ayuda a ponerme más de los nervios la obsesión que la sociedad americana tiene con los jóvenes triunfadores, que son guapos, ricos, inteligentes, cultos, viajados e irresistiblemente seductores. Un ejemplo es que a un friki del calibre del protagonista, que además de ser brillante, le vaya bien con las chicas y encima tenga contestaciones ingeniosas con que callar las viperinas lenguas de los más locuaces picapleitos (osea, naufragar en los lugares comunes más repetitivos del cine hollywoodiense). Además, y como pasaba en "Al salir de clase", los personajes tenían un montón de pasta pero no tenían padres. De todo menos gente normal.
Menos mal que en la segunda parte toma partido por el conflicto que surge entre los personajes, apartándose así de la nefasta primera parte en que presenta a los dioses en el Olimpo, para centrarse aquí en las envidias, celos, traiciones y demás comportamientos propios de la condición humana y así salvar los muebles. Eso lo hace francamente bien y acaba humanizando a un Zuckerberg que nos acaba por caer incluso simpático a pesar de intentar pintarlo en un principio como el repelente niño Vicente.
El título inicial con el fondo azul del facebook es cutre y el arranque de la película es de telefilm.
pinfloi