España España · Barcelona
1997 Japón
Animación
7,5
15.798
Animación. Terror. Thriller. Drama Mima es la cantante de un famoso grupo musical japonés. Debido al fracaso de ventas de sus discos, su mánager decide apartarla del grupo y darle un papel en una serie de televisión. Mima cae entonces en una profunda depresión que la lleva a replantearse su vida y su carrera, pero su crisis se agrava cuando descubre que su vida está al alcance de cualquiera en Internet y que alguien la está vigilando. Cuando la serie empieza a emitirse ... [+]
30 de septiembre de 2019
La dulzura infantil de un grupo musical adolescente es el principio de nuestra historia y el final de una etapa para nuestra protagonista. Mima, que cansada de no alcanzar anhelado éxito, decide abandonar el grupo y comenzar una nueva vida como actriz, donde descubrirá el mundo adulto, real y perverso que en realidad se esconde tras sus infantiles números musicales que nublaban la vida real.

Una historia que nos habla de la envidia, de las ansias de madurez, del sacrificio, de la deshonestidad hacia una misma, de la ficción y de la realidad, y de cómo fácilmente se confunden. Mima decide adentrarse en el mundo televisivo para demostrar que es una artista volátil y madura, en una realidad más adulta, pero infantiloide e insegura en otra, ellas se entremezclan y funden en la mente del espectador sin poder discernir, como vive su protagonista, en qué es soñado, qué rodado y qué real. La premisa de la madurez como justificación de perversión de la misma es paradójico cuanto menos, una joven que para demostrar ser alguien nuevo, tiene que enseñar su otro extremo radical, donde su interpretación pueda ser aplaudida pero las consecuencias tremendamente peligrosas. Comienza así una serie de misteriosos asesinatos que la rodean y donde se sumergen en la ficción para así despistar.

El mundo onírico donde jugamos es terreno sin vedar, abrupto y malicioso, tramposo en sus formas, pero honesto en su fondo, pues metafóricamente, disfrazado de terror se muestran las pistas que a veces distraen tanto a la protagonista como al espectador. La fusión del onirismo con el rodaje nos plantea cómo la ficción televisiva y cinematográfica son hermanas, la realidad, que no deja de ser una visión subjetiva de unos hechos, que posiblemente la mente haya podido inventar, y como resultado tenemos la tríada. ¿Cómo así descubrimos la resolución del enigma? Cualquier forma será maleable y confusa ante el intento de visión objetiva cuando la mente ronda por la debilidad, la presión y la ilusión, embadurnada de nueva y perversa madurez. Si para desvelar los entresijos de una serie de asesinatos dependemos de las trampas que nos juega la mente, el laberinto se complica, de forma turbia y obnubilada por aquella enredada mezcla de ficción, realidad y sueño.

Mima no se conforma con ser víctima de un acoso y misterio que la persigue en su entorno más próximo sino que decide, ante la invasión de su vida privada a través de internet, encontrar por sí misma la respuesta con la continua tergiversación de la realidad que sufre día a día. La insistente manera de mantener ciertos ídolos inamovibles, en la imagen virginal y pura, es mancillada a través de actos sexuales, siempre perpetuados por adultos y deformar el significado del sexo. Pero Mima es de las que está dispuesta a pagar el precio de la reinvención artística, aunque susodicho precio sea ser vista como persona non grata.

La innovadora narrativa en el mundo anime del señor Kon ha dejado una huella en el cine de carne y hueso y del anime, heredando planos grabados en la memoria entre reputados directores como Aronofsky. 'Perfect blue' es un thriller para adultos amantes de las buenas historias, de las que hoy día podemos ver influencia en 'Vals con Bashir' o 'El congreso'.

Para más críticas en instagram; @risard_egoteabsorbo
Risard