Voto de AdolfoOrtega:
24 de febrero de 2012
Busco y rebusco películas interesantes de producción española, y, en los últimos años, entre la bazofia subvencionada, sólo se salva a mi entender, la filmografía del manchego Pedro Almodóvar. De hecho, es es nuestro autor contemporáneo más reconocido fuera de nuestras fronteras, donde no se tiene en cuenta el politiqueo nacional. Su prestigio está más que merecido y esta película, que hoy nos ocupa, argumenta mi opinión. Porque Volver es una buena película.
Almodóvar, fiel a su estilo propio, inimitable, que despierta por igual filias y fobias, despliega todo su potencial tras la cámara para mostrarnos su visión del mundo rural, de sus propias raíces. Un mundo arcaico, supersticioso, hipócrita e insano, pero lleno de luz y de color. Y en ese ambiente, que es más duro para Almodóvar que cualquier suburbio urbano lleno de putas y travelos, la mujer. Una mujer valiente, trabajadora, solidaria, luchadora, llena de valores. En contraposición, un hombre que apenas aparece en todo el desarrollo del film, si no es para encarnar la cobardía, la desidia, la lascivia o el fracaso. Sólo se salvan de esta impronta masculina los guitarristas que acompañan a Raimunda cuando canta volver, magnífico Playback de Penélope Cruz, que cede su gesto a la voz profunda, desgarradora, de Estrella Morente.
Como decía, la película despertará por igual a admiradores y detractores. En lo que creo que habrá más consenso será en valorar la magnífica fotografía, la espléndida banda sonora o unas interpretaciones, encabezadas por Penélope Cruz, más que correctas.
AdolfoOrtega