Argentina Argentina · buenos aires
Voto de augrap:
Documental En 2016 se cumplen 500 años de la muerte de El Bosco. Es casi el único dato sobre el autor de "El jardín de las delicias" al que podemos poner fecha precisa. "El Bosco. El jardín de los sueños" es una película sobre su cuadro más importante, y uno de los cuadros más icónicos del mundo: "El jardín de las delicias". (FILMAFFINITY)

18 de abril de 2018
La película (podemos llamarla documental?) de López Linares sobre el Tríptico de El Bosco conocido como el Jardín de las Delicias es una muy bella y original manera de acercarse a una obra maestra de la pintura de hace cinco siglos y abordarla desde múltiples planos. Además de lo mucho que aprendemos sin darnos casi cuenta a lo largo del film sobre El Bosco y esta obra, el director nos mete en las múltiples subjetividades y resonancias que una obra como esta, casi un icono del arte occidental, tiene. La factura, los múltiples detalles, posibles interpretaciones más o menos especulativas, reconstrucción vía visión infrarrojo de intentos previos en la misma madera y sobre todo la maravilla de esa creación sin igual, audaz y muy bella. No hay una voz única en la película, decenas de artistas, escritores, músicos, historiadores, etc pasan y dejan sus impresiones parciales, a veces triviales, a veces más profundas pero en general siempre sinceras. Un ejemplo de como abordar una obra maestra de modo creativo, bello y ágil.
augrap