Argentina Argentina · buenos aires
Voto de augrap:
30 de abril de 2019
Sueños de Libertad es un buen producto del cine de Hollywood, con las virtudes del buen cine de Hollywood y muchas de sus carencias. Claramente sobrevalorada, se trata de un film convencional, bien filmado y con actuaciones adecuadas (al cine main-stream de Hollywood). Tratar el tema carcelario con un tono edulcorado, más allá de ciertas escenas casi coreografiadas de sometimiento y crueldad, puede ser considerado un canto a la esperanza y la libertad (como he leido muchas opiniones) pero también como una manera de hacer un cine que no cuestione ni haga preguntas molestas. Para no irnos de Hollywood, la muy anterior "La Fuerza Bruta" de Jules Dassin era en ese aspecto más realista e interesante. Darabont nos muestra que vivir en una prisión no es agradable (vaya novedad), pero que en realidad el mayor problema es un alcalde muy malo y corrupto y un jefe de guardiacárceles violento y sádico hasta la incredulidad. Algunos golpes de efecto del guión sorprenden pero uno debe no ponerse a razonar mucho sobre ellos pues son algo o muy inverosímiles (ver Zona spoiler). La resolución de la trama deja muchos hilos sueltos y tendremos que aceptar que sea así en pos de la empatía con los protagonistas, en la que hay que reconocer logra hacernos caer Darabont. Algunas escenas están bien logradas, todo muy atildado y una banda musical que acompaña la búsqueda de cierta emotividad. Pero considerar que esta película puede siquiera compararse con glorias de Hollywood como El Ciudadano, Vértigo, On the waterfront,Taxi Driver, El Padrino, Apocalypse Now o tantas otras, para no hablar de tantas películas que han tenido mucha menos difusión o son de otras latitudes, es a mi ver un disparate.
augrap