México México · Por ahí
Voto de arkatun:
Drama. Bélico Jan y Antonina Zabinski, el director del zoo de Varsovia y su esposa, ayudaron a salvar a cientos de personas (y también a muchos animales) de los nazis tras la invasión de Polonia por las tropas alemanas en septiembre de 1939. (FILMAFFINITY)
27 de enero de 2020
USA (2017) Cine de 3.63 estrellas

Jessica Chastain es la actriz que más ha sido exigida en este film en su papel de Antonina, sólo ella y los demás nada, en ella recae toda la responsabilidad, es la estrella y lo hace de lo mejor, no defrauda. Es una actuación excelente que realza mucho una cinta de medianas metas. Pero una sola actriz no basta, por más excelente que sea para hacer una cinta sobresaliente.

De hecho yo la vi sólo porque sé que Jessica Chastain es una actriz notable que llena las pantallas, lo hace incluso en películas como ésta que no auguran muchos méritos.

La cinta también conocida como La Casa de la Esperanza trata del horror de la guerra causado en los animales, la historia transcurre en un zoológico de Varsovia bombardeado por los nazis, este contexto da para lograr algunas escenas impactantes. La cinta inicia prometedora pero se queda en promesa pues pronto empieza a decaer por todas partes, menos en lo relativo a Antonina que llena la pantalla cada que aparece. [¿Habrá sido una estrategia para sobresalir en lo individual? NO creo].

Al abordar el tema del Holocausto inevitablemente va a encontrar referencias y comparaciones. Es un tema muy filmado, hay pocas novedades, es difícil hallar nuevas perspectivas, se necesita sin duda un gran talento en dirección para abordar nuevas propuestas. Esta cinta se suma a las demás del Holocausto sin sobresalir sobre las demás, pero tampoco es una mala película.

Un Refugio Inesperado está basada en la novela La Casa de la Buena Estrella (2007), de Diane Ackerman, quede entonces esta cinta como una base para que los que quieran profundizar en el tema se acerquen a la novela. Pues la película, se perdió.

(27ene2020)
Por: Godofredo Oscós-Flores