España España · barcelona
Voto de Zappianin:
Aventuras. Drama El capitán Vladimir Arseniev y su destacamento tienen que elaborar unas prospecciones geológicas por los bosques de la taiga siberiana. Vladimir conoce a Dersu Uzala, un cazador nómada, habitante de la zona, que se conoce a la perfección todo el territorio. (FILMAFFINITY) ---------------------------------------- Primera adaptación del libro de Vladimir Arsenyev. No confundir con "Dersu uzala (El cazador)" de 1975. película dirigida por ... [+]
24 de abril de 2022
Catorce años antes filmada que la mítica y épica de kurosawa.
Me ha gustado tanto como aquella y diré que ambas son excelentes.
Ésta, es aún más concisa, si cabe, que la posterior y cuenta con una sobresaliente partitura musical.

Contiene muchos momentos de una belleza salvaje, fuerza visual inusitada, te va atrapando poco a poco.
La escena del oso con las abejas, la ardilla con la piña, el tigre, la lucha de ciervos, el incendio, la tormenta de nieve, todas son de una garra y honestidad genial, así como de una belleza tan natural como el viento.

Me ha sorprendido mucho y para contar con avances técnicos mucho más rudimentarios que la de Kurosawa, los salva con imaginación, saber narrar hechos, un ritmo cautivador y una destreza sonora y visual hechizante.
Así como las interpretaciones y el tono documental que emplea tanto en lo fotográfico, cómo en la realización.

Cambia, o no añade, la parte en que Dersu Uzala, va a vivir a la ciudad con Arseniev y su familia.
El resto es prácticamente igual y tan bien contado como aquella, aquí incide y ahonda más en el tono documentalista con un sonido ambiente hipnótico, de gran realismo y una grandísima banda sonora, (repito), que conduce las imágenes cómo un sherpa una expedición.

Gran descubrimiento y muy aconsejable historia sobre el valor de la amistad y el respetar y cuidar, el entorno natural que nos rodea.
Enorme lección de vida.
Zappianin