España España · Cantabria
Voto de SergioRoiz:
Drama. Bélico En el Japón medieval, el poderoso señor Hidetora decide abdicar y repartir sus dominios entre sus tres hijos. El menor considera que la idea es absurda y sólo servirá para causar problemas. Su padre, enfurecido, lo deshereda. Muy pronto descubrirá su error: la ambición hará que sus hijos mayores se enfrenten por el poder en una cruenta guerra. Se inspira en el drama de Shakespeare "El rey Lear". (FILMAFFINITY)
6 de mayo de 2018
Akira Kurosawa produjo su famoso film RAN en 1985, cuando contaba 75 años de edad. La película representó por tanto la culminación de su carrera como cineasta. Pasó diez años esperando la obra, dibujando cientos de esbozos como trabajo preliminar a la producción. Resultaba difícil encontrar el dinero para la filmación, pero finalmente contó con el apoyo de Serge Silberman, el productor francés que ya había respaldado las últimas películas de Luis Buñuel. Tal como resultó después, RAN habría de convertirse en una de las películas más caras del cine japonés.
A partir de las primeras escenas, que tienen como fondo el imponente paisaje de las altas montañas, Kurosawa nos invita a tomar parte en dos escenarios alternativos. Por un lado, nos ofrece la inmensidad de la naturaleza, la enormidad de sus increíbles escenas de lucha bajo un cielo abierto. Por otro lado, nos introduce en la pasión intima de las escenas domésticas, repletas de oscuridad y amenazas. La película también quiere plasmar la locura del orgullo humano. Somos testigos mudos de la profunda angustia de un rey que se da cuenta de que su mundo nunca volverá a ser el mismo, que su amado hijo ha dejado de existir y que jamás volverá a respirar, que su orgullo y locura han puesto fin a su propia felicidad.

Henry Kamen
SergioRoiz