España España · Xanadú
Voto de Orson_:
Thriller. Cine negro Texas. Una joven casada y muy seductora cae en brazos de Ray, uno de los empleados de su marido. Enterado por un detective privado de la infidelidad de su mujer y obsesionado por la traición, Julian se decide a preparar el asesinato de ambos. (FILMAFFINITY)
13 de octubre de 2018
El nacimiento del universo de los Coen, con la semilla de sus virtudes y personal estilo, donde parece que no existe la prisa si de contar una buena historia se trata. La importancia del tempo en la narración a fuego lento, el ventilador dando vueltas mientras alguien lo observa con la mirada perdida, la carretera nocturna que parece que nos absorbe, los surcos en la tierra atravesados por las huellas delatoras de unos neumáticos, los encuadres mimados y estudiados, todo unido como un gran puzzle que al final encaja y nos desencaja con el desenlace de estos personajes que parecen avanzar a ciegas, empujados por las casualidades que surgen de los actos que los otros protagonistas hacen desconocedores unos de otros.

El cine negro de toda la vida refrescado por los nuevos tiempos, pero con los latidos de siempre, los del deseo de unos amantes, el engaño a un marido, el dinero que compra la venganza, el crimen de la avaricia y el que se comete para proteger a otro. Los detalles cobran una importancia capital, como el mechero del detective que se olvida donde no se debe, la sangre que fluye del asiento trasero del coche como un testigo acusador, los pescados que se pudren sobre la mesa marcando como un reloj las horas que pasan, el revolver que va de una mano a otra incriminando, objetos que provocan reacciones como si de personajes se tratara, todo salpicado por la ironía morbosa de las casualidades y los malos entendidos, tan a gusto de estos cineastas.

La película está contada desde la intimidad de los protagonistas, nos sentamos con ellos en la parte trasera de los coches cuando se producen diálogos trascendentes, los acompañamos por los pasillos en momentos de tensión, y nos empapamos de primeros planos sudorosos cuando la trama se va liando y a todos se ven desbordados por la ansiedad.

Claro que tiene los defectos sin pulir de toda ópera prima, sobre todo la dirección artística se asemeja demasiado a un telefilm, detalles que no empañan un gran debut y el alumbramiento de un talento que luego ha surgido a borbotones.
Orson_