Voto de letanias:
Drama Manu, Roland, Jo y Vosselin comparten celda en la prisión francesa de La Santé. Los cuatro han pensado un elaborado método para escapar de la prisión, pero cuando están a punto de ejecutarlo, les asignan un nuevo compañero de celda, al que no saben si comunicarle o no sus planes. (FILMAFFINITY)
13 de julio de 2006
Rodada en 1960 con un pequeño y excelente equipo de actores, muchos de ellos no profesionales, la película disecciona los esfuerzos de cinco presos de una cárcel de París, condenados a sentencias superiores a 10 años cada uno y que recurren al socorrido método del butrón con túnel en su búsqueda de la libertad. El argumento recordaría a otros clásicos del género en los que se usa el mismo sistema de huida –La gran evasión (1963), La fuga de Alcatraz (1979)– si no fuera porque la fuerza de sus personajes poco tiene que ver con los manidos héroes de las épicas producciones yankis.
De entre todos los actores, me gustaría destacar sobre todo la aportación de Jean Keraudy, que nos recuerda mucho a MacGyver con sus continuos trucos (a pesar de faltarle la falange de un dedo se maneja de maravilla); además de ser un actor amateur -trabajó aquí en su primera y única película- hay que saber que vivió en carne propia esta historia; son hechos reales y sucedieron en la cárcel francesa de la Santé en 1949.

En fin, la película es completamente recomendable no sólo para los fans del cine francés sino para todos los que disfruten de una muy buena película. Una película para no perderse.

el letanias
letanias