Voto de Papaunmaumau:
Comedia La noche del 2 de marzo de 1953 murió un hombre. Ese hombre es Josef Stalin, dictador, tirano, carnicero y Secretario General de la URSS. Y si juegas tus cartas bien, el puesto ahora puede ser tuyo. Una sátira sobre los días previos al funeral del padre de la nación. Dos jornadas de duras peleas por el poder absoluto a través de manipulaciones, lujurias y traiciones.
8 de agosto de 2021
Película con algunos gags graciosos....nada del otro mundo, que mientras la ves dices, ¿en serio me estoy riendo de un genocidio y de sus fusilamientos? El miedo, terror, violaciones que aparecen ¿son graciosas?¿Que pensaría mi abuelo que estuvo 8 años en un gulag si me viera riéndome de estos “gags”? Si hubiera algún chiste puntual que describiera lo incoherente que era todo tendría un pase pero toda una película basada en la broma hace que deje de ser graciosa, aunque esté bien interpretada.
Después de visionarla me siento mal, con tristeza; ya no por la ligereza con que se banaliza aquel periodo de terror que fue la URSS y el comunismo sino porque a las generaciones actuales les parezca guay y cool trivializar la barbaridad. Amparándonos en el humor negro, ¿vale todo? se nota que ninguno de los que la ha visto mataron a su padre, mujer hermano o hijo. Ya se sabe que una sociedad que no conoce su historia, puede volver a repetirla.
¿Se haría una película de un campo de exterminio nazi?¿los americanos del genocidio indio? El humor negro tiene doble rasero también.
Papaunmaumau