Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Amonamantangorri:
3
Intriga España, años 80. El político Juan Altamirano, asesor del gobierno español conoce a Begoña Aizpuru, militante de extrema izquierda y veinte años más joven que él. Altamirano, casado y con tres hijos, se enamora perdidamente de ella. Sin embargo, la militancia de Begoña hace sospechar a los servicios de Información que pueda tratarse de un agente de la KGB... Intriga basada en la novela homónima del periodista Juan Luis Cebrián. (FILMAFFINITY) [+]
22 de septiembre de 2019
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Aviso: esta crítica habla de todo menos de cine.

La película, una rareza descubierta en el canal Somos. Ganadora del Goya a la mejor fotografía. Madre mía, como serían las demás.

Al margen de la calidad de la obra, cuestionable, y el ritmo narrativo, propio de otro tiempo, la cinta me ha parecido interesante sobre todo por un motivo: la novela y la película se basan en una teoría sobre la guerra sucia ampliamente difundida por el PSOE y sus satélites, la cual hoy día nadie sostiene, y que por lo que se ve, ha sido incluso llevada al arte.

Según dicha teoría, las operaciones llevadas a cabo en Francia contra miembros de ETA, así como contra otros ciudadanos vascos tomados por tales, no venían de órdenes directas del gobierno español, sino que eran consecuencia de la libre iniciativa de ciertos elementos de un "búnker" de los aparatos del estado que escapaban al control de sus superiores civiles.

Este argumentario fue sostenido en su momento por voceros y afines del PSOE, así como por el el grupo Prisa y El País, del que Cebrían es un flamante ejecutivo. Habría que preguntarle a Juan Luis Cebrián si hoy día se atreve a sostener esta teoría, sobre todo desde que fueron condenados Rafael Vera y José Barrionuevo, respectivamente Secretario de Estado para la Seguridad y Ministro del Interior, por ordenar y pagar con fondos reservados por el secuestro del vasco-francés Segundo Marey...

Yo, de ser Cebrián, habría comprado todos los ejemplares de la novela y todas las copias de la película. Claro, porque yo tengo vergüenza y conciencia.
Amonamantangorri
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow