España España · L'HOSPITALET
Voto de CASALS:
Drama Adaptación de "El 19 de Marzo y el 2 de Mayo" uno de los "Episodios Nacionales" de Benito Pérez Galdós. El joven Gabriel Araceli (Quim Gutiérrez) trabaja de cajista en una modesta imprenta de Madrid. Su novia Inés (Paula Echevarría) es una chica huérfana que vive en Aranjuez en casa de su tío, el fraile don Celestino Santos del Malvar (Manuel Galiana). Con ocasión de una visita a su novia, Gabriel es testigo del motín de Aranjuez contra ... [+]
10 de octubre de 2008
Este año que se cumplía el bicentenario de los hechos del 2 de Mayo en Madrid, uno se esperaba una película seria que contase la locura y el heroismo de aquella pobre gente. Contábamos con Benito Perez Galdós que los narró perfectamente en sus Episodios Nacionales y hasta si me apuran con el libro de Arturo Perez Reverte. Todos conocemos la historia, pero nunca antes se había llevado al cine en plan serio y si me apuran, de superproducción

¿Qué se ha hecho en esta película?, pues quedarse con la pequeña historia que se inventó Don Benito como hilo conductor para contar que pasó y meternos una historia de amor y unas relaciones pseudo costumbristas entre unos personajes folletinescos, tocando muy de pasada los hechos reales e históricos del motín contra Godoy y la lucha del pueblo de Madrid en el 2 de Mayo.

La película está pasablemente ambientada, no mal dirigida, con un ritmo bastante lento, pero lo que no es de recibo es el guión al que yo daría un cero patatero. No creo que José Luis Garci haya sudado mucho la camiseta para hacer una película como esta.
CASALS