Haz click aquí para copiar la URL
España España · Sevilla
Voto de Habis:
6
Comedia Peralejos, un tranquilo pueblo del Alto Aragón, es un lugar donde nunca pasa nada. Un día regresa al pueblo para pasar las vacaciones Angelino (Sacristán), un emigrante que conduce un magnífico Mercedes y cuenta maravillas sobre Alemania y sus mujeres. Pepe (Landa), fascinado por las historias de su amigo, decide emigrar también, pero su sueño empieza a las cinco de la mañana, limpiando cristales, y concluye a las doce de la noche pegando carteles. (FILMAFFINITY) [+]
16 de agosto de 2010
17 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
No, no es "El Sur", ni "El Verdugo", ni "La Caza". Por eso no le doy un 9 o un 10. Pero no entiendo a aquellos que por no se sabe bien que velo extraño en la vista, de repente cierran los ojos a los valores filmicos de una pelicula a causa de sus prejuicios.
Como comedia es divertida, sin histrionismos ni artificios innecesarios. Eso sí, es un humor a la medida del argumento, es decir tragicómico.
El lenguaje cinematográfico es más que correcto, con una narración ágil, con un montaje dignamente concebido... Resulta extraño tener que explicar por qué una película bien hecha está bien hecha, pero bueno.
Los actores, así, así. Muchos critican a Landa pero sin él el landismo no habría sido tal. Pocos actores tan buenos son, a la vez tan cómicos.
Pero lo que más digno me resulta de esta película es el tratamiento maduro y desacomplejado, lejos de maniqueísmos, que se da al tema central: La necesidad de la emigración, con sus luces y sus sombras. La juventud con poco que perder es la que más padece el desarraigo, pero su ilusión lo compensa. El matrimonio de mediana edad, con su proyecto bien definido, encaja con entereza las decepciones. El republicano exiliado, no puede ocultar la nostalgia de la tierra natal, pero la vejez es terca y la ideología le ata al presente porque le impide olvidar el pasado.
Es una película hija de su tiempo (cierto moralismo conservador, tendencia a evitar análisis sociológicos profundos...), pero nadie puede negarle valentía aunque sólo sea por meter al personaje de Antonio Ferrandis. La comedia habría funcionado igualmente sin él, pero su inclusión completa el fresco histórico.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Habis
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow