Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Thinkinghead:
2
Drama Narra la historia real de la doctora Irène Frachon (Sidse Babett Knudsen), la mujer que en 2010 se atrevió a plantarle cara a la industria sanitaria y farmaceútica francesa, cuando se destapó el escándalo mediático en torno a la comercialización de un controvertido medicamento cuyos efectos secundarios provocaron la muerte de cientos de personas. (FILMAFFINITY)
6 de marzo de 2017
5 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
La película es una oportunidad perdida para mostrar de un modo claro el estado de la medicina convencional. En lugar de mostrarnos como la industria farmacéutica ha secuestrado la medicina, la película se centra en la lucha de una doctora, cuyo personaje es poco creíble, con unas reacciones histriónicas que no se sabe bien a qué vienen. Nos muestra unos médicos que beben, fuman y se alimentan a base de comida basura. En ningún momento se habla de prevención, se resalta la importancia de la nutrición y los hábitos de vida para la salud, centrándose simplemente en la importancia de los medicamentos, dejando el mensaje subliminal de que, si tenemos unos buenos medicamentos y una buena legislación, todo irá bien. Nos advierten por supuesto en boca de la protagonista que "¡yo no soy anticapitalista!', lo cual nos deja muy tranquilos pero por si acaso a alguien se le hubiera ocurrido plantearse una crítica con un espectro más amplio que el caso aislado que la película nos pretende mostrar, al final nos cuentan que ya se han tomado las medidas necesarias para que no se den casos de medicamentos dañinos: cambiarle el nombre a la agencia encargada de su vigilancia.
Junto a la absoluta falta de crítica con el sistema médico y la industria farmacéutica en su globalidad -el caso se presenta como algo puntual y solventable- la película no olvida mostrarnos cómo trabajar de manera dispersa, comiendo mientras escribo un informe, leyendo documentos mientras escucho un concierto etc. mandando nuevamente mensajes subliminales a las mentes de los que ven la película, en forma de hábitos perjudiciales y que causan desasosiego: dispersión, distracción, falta de atención, desorden...

En lo meramente cinematográfico, la película me aburrió a los veinte minutos, los giros son previsibles y, además de haberlos visto mil veces en películas similares, son los que uno se espera desde el minuto uno. La estructura del guión hace que la trama sea pesada y a uno le carga tanta preparación del éxtasis heróico de la protagonista.

Por último decir que las escenas explícitas de operaciones y descuartizamiento de cadáveres parecen un intento injustificado de cargar de dramatismo a la historia, son completamente innecesarias para la trama y un recurso exagerado en lo que más parece un intento de llamar la atención que de contar una historia que realmente vaya a aportar algo.
Thinkinghead
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow