España España · Madrid
Voto de Mastorna:
Drama Lola, una cantante de cabaret, seduce al señor von Bohm, un delegado de urbanismo. Al honrado funcionario se le plantea un grave conflicto moral cuando descubre que el cabaret es la tapadera de un burdel y las cantantes, prostitutas. Se inspira en 'El ángel azul' de Josef von Sternberg y forma parte de la trilogía de Fassbinder sobre la Alemania de la posguerra junto con 'El matrimonio de Maria Braun' y 'La ansiedad de Veronika Voss'. (FILMAFFINITY) [+]
20 de mayo de 2010
Una de las peores películas de Fassbinder, sin lugar a dudas. Está hecha como rápido y sin mucho exigir: da pena que los actores parezcan "esforzarse" cuando el director está trabajando como si pensara en su siguiente proyecto.
'Lola' está rodada como si fuera un telefilme, con cuatro decorados recurrentes y unos poquitos exteriores para que los más modernos no se enfaden. Se supone que todo el rato se habla de una ciudad, la cual solo se intuye: así no se puede apreciar plenamente lo que el director quiere explicar acerca del boom económico alemán. Imagino que el poco presupuesto que tenían se lo gastaron en los vestiditos de los personajes y en los filtros de color para los focos, un tema a desarrollar.
La película está contada con un lenguaje parco y nada expresivo, recurriendo a efectismos endebles (esas transiciones...) y con diálogos claramente de relleno: hay que justificar las dos horas de metraje. Cada escena suele tener más que presente una luz que se supone que va asociada a la personalidad y las emociones de los personajes.... pero eso está traído muy por los pelos.... Se supone que estamos viendo una película en la que la pasión juega un papel clave, pero nada de eso, la pasión solo se intuye por esas luces rojas que nos pone Fassbinder.
Todo suena a ya visto, desde los créditos hasta el final, y la sensación que prevalece es la de que esta es una película hecha por hacer: de hecho, hasta el guión apenas es de Fassbinder...
¡Qué diferencia de El matrimonio de Maria Braun a ésta! Si bien los últimos filmes de Fassbinder corren el riesgo de quedarse en simple carrocería, en simple amaneramiento como intentando demostrar todo el estilo de que es capaz, en otros como "Querelle" sí se nota que el director ha sentido pasión e interés por su película, que se ha implicado, que realmente ha querido CONTAR algo... pero en "Lola" nada de nada... Normal que le diera tiempo a este hombre a hacer dos o tres películas cada año, si de cada dos una la hizo realmente sin desarrollar un esfuerzo verdadero como director y guionista, como en El matrimonio de Maria Braun o La ley del más fuerte...
Aquí el Fassbinder otrora provocador y atrevido se queda más frío y estático que nunca, pero claro... todos aquellos que se queden con ganas de más o simplemente no hayan disfrutado lo más mínimo del filme le pondrán un 8 o un 9 por lo menos, porque se trata de una de Fassbinder, ¡¡de la segunda parte de su trilogía sobre el boom económico de la Alemania de la postguerra!! Yo lo siento, y reconociendo que Fassbinder es uno de mis directores favoritos, aquí le dejo mi 4, el 4 de un admirador decepcionado y profundamente aburrido.
Mastorna