España España · Madrid
Voto de Mogwai:
Drama. Thriller Durante un permiso carcelario, Sailor va a ver a su novia Lula y ambos deciden huir a California. La madre de la chica, que se opone a esta relación, se pone en contacto con un mafioso para que elimine a Sailor. En realidad, quiere deshacerse de él porque el joven presenció cómo ella y su amante asesinaban a su marido. La huida de Sailor y Lula va acompañada de turbios acontecimientos y sórdidos recuerdos. (FILMAFFINITY)
5 de noviembre de 2007
No entiendo qué vieron los tipos del festival de Cannes en esto como para darle la Palma de Oro. En serio, Lynch me gusta. Y aunque tenga algunos films algo peores que se mueven entre lo interesante y lo enfermizo, incluso en sus películas más infumables mantiene siempre ese estilo fascinante y el tono sombrío que le acompaña. Aquí no. De hecho, si no soporto esta película es precisamente por eso. "Corazón salvaje" es fea, muy fea. Aquí no hay ni rastro de la elegancia habitual del genio, sólo un pastiche de escenas desagradables, música macarra y las tetas de Laura Dern. Sí, a principios de los noventa es la estética que se llevaba, pero eso no es suficiente. Es fea, y eso es aún más grave viniendo de un director de técnica habitualmente impecable. Y claro, si la historia al menos se salvase habría algo de interés, pero tampoco. El argumento trata de un tipo (Sailor Ripley se llama) enamorado de una jovencita de nombre Lula. Su madre no acepta la relación, en parte porque Sailor sabe algo inconfesable de su pasado y teme que se lo cuente a la hija, así que decide mandar a un matón para acabar con él. Sailor se defiende salvajemente y mata al verdugo, por lo que cumple una pequeña condena en la cárcel. Cuando sale, va a buscar a Lula y ambos emprenden una huída hacia California, lejos de la madre. Realmente no es una mala premisa, pero la película en ningún momento es capaz de explotarla, en ningún momento cuenta nada interesante o relevante, y el film acaba pareciendo poco más que un puñado de escenas inconexas sobre los tics habituales de Lynch, con extrañas referencias a Elvis o El mago de Oz y con un desfile de “freaks” que hacen las veces de personajes y donde se encuentra el único punto positivo de la obra, las actuaciones. No puedo con Laura Dern (Lula), así que de ella prefiero no hablar, y tampoco de la histérica interpretación de Diane Ladd (Marietta, la madre de Lula), y aunque Nicolas Cage realice un trabajo medianamente decente y, sobre todo, dos secundarios como Willem Dafoe y Harry Dean Stanton borden sus papeles, no por ello logran levantar la función. Imagino que para cualquier fan de Lynch es una película que al menos hay que ver, pero desde luego a mi no me parece más que una película mala, y sin duda la peor Palma de Oro que he visto. Menos mal que un año después el jurado del festival se redimió premiando a la fabulosa Barton Fink de los Coen, que con elementos y obsesiones muy parecidas a Corazón salvaje sí que lograron una obra maestra. Para mí, la peor de Lynch.
Mogwai