Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de JC KNY:
7
Terror. Thriller Steve (Michael Fassbender) organiza una escapada romántica de fin de semana con su novia Jenny (Kelly Reilly), a la que planea pedir matrimonio. Sin embargo, en el tranquilo Lago Edén se encuentran con un grupo de adolescentes problemáticos que convierten lo que pudo ser un fin de semana paradisíaco en su peor pesadilla. (FILMAFFINITY)
18 de marzo de 2013
3 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más allá de esnobismos y pedanterías, los hay que creemos en el cine como mucho más que un divertimento superficial. Concretamente, los hay que creemos en el cine fantástico y de terror como un género realmente interesante, sin una pizca de simplicidad o inocencia. Un género que sabe apartarse de sus tópicos o reutilizarlos para crear obras realmente inquietantes. Este film de James Watkins es una de ellas.

"Eden Lake" es un camino de no retorno. Una pesadilla a la que no sobrevivirá el amor ni ninguna clase de normalidad antes conocida. En cuanto entra en escena el grupo de chicos que va a truncar el fin de semana idílico de la pareja protagonista (Steve y Jenny), sabes que no habrá vuelta atrás. Que esos personajes malvados son ajenos a cualquier norma social, a cualquier noción de respeto, y que no se detendrán en todo el metraje.

Como sucedía en la igualmente británica "Harry Brown", la cinta de James Watkins coloca a unos protagonistas adultos -ancianos en el caso de "Harry Brown", para más inri- impotentes frente al acoso cruel de un grupo de adolescentes. Pero si "Harry Brown" era una reformulación inteligente y crítica de la figura del vigilante vengador, "Eden Lake" parte de las convenciones de las "survival movies" sin acabar en lugares comunes previsibles.

El director da pistas sobre los interrogantes que pretende formular desde un comienzo: Jenny es maestra de guardería, en la radio del coche se oyen debates acerca de la educación de los hijos mientras viajan hacia el lago, Jenny reacciona indignada al ver a una madre riñendo a su hijo dándole una bofetada. En las escenas en las que el grupo comete sus actos de sadismo, toda una serie de factores se ponen en juego: el uso de los móviles para dejar constancia de las humillaciones, el lenguaje igualmente violento y despótico que usan o la identificación a ciertos iconos como figuras de poder (el líder del grupo felicita a otro chico llamándole Tony Montana).

Pero Watkins no se complace con criticar la falta de límites en los adolescentes actuales para lavarse las manos contraponiéndolos con unos adultos que sólo aparezcan como víctimas (algo que sí tiene lugar en los deleznables realities como "Hermano Mayor"). La película deja intuir -y en el tercio final apostará firmemente por ello- a los adultos como los responsables de un entorno de violencia que sus hijos perpetuarán. Un mundo en el que resulta lícito el ojo por ojo sin intervención de las autoridades.

"Eden Lake" es angustiosa casi desde su comienzo. A reseñar especialmente la escena en que el grupo de chicos, azuzados por el líder, cortan y acuchillan por turnos a un indefenso Steve.

Estamos, en conclusión, ante un film valiente en el que los momentos más sórdidos lanzan preguntas incómodas al espectador. Un film que no ofrece soluciones complacientes. Como debe ser un film de terror.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
JC KNY
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow