España España · Barcelona
Voto de JC KNY:
11 de enero de 2013
"Martyrs", la enésima película de culto. Otro film maldito, polémico por su elevada dosis de escenas violentas y condenado a carecer de distribución en salas o mercados domésticos, hasta la fecha.
¿Qué es "Martyrs"? ¿Otro más-difícil-todavía de los que abundaban en el Festival de Sitges hasta que los efectos de "A serbian film" sobre las ligas de padres cristianos vinieron a poner un límite? No, definitivamente no.
Aún considerada uno de los máximos exponentes del llamado cine extremo francés (categoría en la que se incluyen directores ajenos al género de terror, como Gaspar Noé), "Martyrs" no es una reformulación del slasher -como la muy reivindicable "A l' interieur"-, ni tampoco otro eslabón más en la cadena inaugurada por la ya cansina franquicia "Saw".
La gravedad de esta cinta la aleja de cualquiera de esos títulos. Y es que "Martyrs" no ofrece concesiones a la comicidad en ningún momento. La violencia aquí no es banalizada, espectacularizada ni eludida. Los efectos de la misma sobre el cuerpo se hacen notar con una fisicidad muy turbadora.

En el prólogo, vemos a una maltrecha niña huyendo de algún lugar. Mientras aparecen los créditos -acompañados de la meláncolica música de Seppuku Paradigm-, sabremos que la niña, Lucie, había sido retenida en cautiverio en una abandonada nave industrial y maltratada día tras día. Lucie será hospitalizada en una clínica y allí trabará amistad con otra niña, Anna. En filmaciones en Super 8, apreciaremos cuán verdadera es esa amistad.
Lucie parece asesiada por una figura fantasmagórica durante su hospitalización. En este tramo del filme, Laugier quizá pretenda hacernos creer que nos hallamos frente a una hsitoria de fantasmas. Ya se verá.
Asistimos después al desayuno de una familia burguesa. Su semblante es del estar unidos y felices, aunque no falta algún que otro elemento inquitante. De pronto, una ya adulta Lucie llama a la puerta de su hogar y ejecuta sin piedad a los cuatro miembros de la familia.
Lucie llama entonces a una igualmente adulta Anna para comunicarle que ha dado con los responsables de su traumático cautiverio en la infancia y que ha acabado con ellos. Anna desconfía de la cordura de su amiga -Lucie no ha dejado nunca de ser acosada por esa figura fantasmal, la cuál es supuestamente responsable de los múltiples cortes que presenta-, pero se presta a ayudarla.
Cuando la película parece en punto muerto, llegarán las respuestas en torno al secuestro de Lucie y sus responsables y nos veremos conducidos a un tramo final realmente difícil de soportar.

"Martyrs" no pretende excitar al espectador con un recital de torturas sofisticadas. En este filme, la violencia genera una incomodidad real. El dolor, la sordidez impregnan cada escena. Queda finalmente una interrogación sobre el dolor como forma de lograr un estado de trascendencia y aprehender el sentido de la vida. Si tenemos en cuenta la historia de los santos patrones, el origen de las festividades en nuestros calendarios, todo esto no debería parecernos tan descabellado. Cabe recordar que los pioneros en la representación de la violencia fueron los retablos que ilustraban los atroces sufrimientos a los que sometieron a las vírgenes mártires.
JC KNY