España España · Madrid
Voto de jparrai:
Serie de TV. Comedia Serie de TV (2016-2019). 12 episodios. 2 temporadas. Fleabag es una joven londinense de 30 años, directa y descarada, que pasa por una crisis vital tras perder a su mejor amiga. Su actitud es inconformista, se acuesta con todo el que se acerca a ella, intenta no pedir dinero a su hermana Claire y se niega a llevar de una vez una vida independiente y madura. Sin reparos, la protagonista desafía al espectador que quiera plantearse ... [+]
17 de marzo de 2019
Esta serie es tan minimalista que es difícil apreciar sus virtudes a primera vista. Como ya se ha dicho en otros comentarios, es difícil clasificarla como drama o comedia, yo diría que es un drama contado sin tomárselo en serio. La protagonista utiliza el humor como defensa ante una vida que no le sale como estaba previsto, y trata de esconder su fragilidad ante todos, incluso las personas que más quiere.

La serie te puede gustar o no, yo le daría dos o tres episodios (son cortos), para ver si te engancha. Hay que darle un poco de tiempo, porque no recurre a ningún "truco" para llamar tu atención. No hay gags metidos con calzador, ni falsos momentos de tensión que se resuelven en el siguiente episodio. La serie técnicamente es para mí impresionante. Cumple como pocas con el segundo mandamiento de las películas, que es que no hay que decirle las cosas al espectador, hay que mostrárselas.

La compararé con una serie que he visto también hace poco, "American Gods", que es una serie buena, pero cuyos puntos fuertes son de guión, imagen e iluminación. En American Gods, te dicen durante el trascurso de la serie como ocho veces que el señor Miércoles es un tramposo y un mentiroso. Te lo dicen, no te lo muestran. Y cuando al final resulta que era un tramposo y un mentiroso, también eso te lo dicen. En Fleabag, el hecho de que la madrastra es un ser tóxico que no pega en la familia ni con cola, no te lo dicen, te lo enseñan. Por supuesto esto puede resultar un poco lento de ver, porque mostrar siempre lleva más tiempo, pero a cambio uno queda con su "propia impresión" de los hechos, y no con una opinión de alguien, con la que uno puede estar de acuerdo o no. Es más difícil, más arriesgado y ralentiza el ritmo. Pero es mucho más real, y mucho más poderoso.
jparrai