España España · Madrid
Voto de jparrai:
Comedia Miércoles, 21 horas. Cecilia Ureta, la conductora estrella del noticiero con mayor audiencia de Chile, da a conocer los resultados de una encuesta de Naciones Unidas cuya conclusión afirma que el 62% de las mujeres chilenas son o han sido infieles alguna vez. Irónicamente Cecilia mantiene una relación extramatrimonial con el dueño del canal. Con malicia, un colega rival pone al descubierto este vínculo durante una retransmisión en ... [+]
19 de junio de 2006
Me resulta un poco sorprendente que se estrene esta película en España tras tanto tiempo de su filmación (es del 2004). Un par de comentarios para los que se planteen verla y tengan pocas referencias.

La película es una comedia urbana de situación. En general se deja ver, aunque a mí me resultó algo aburrida, lo que es fatal para una comedia. Para mí tenía dos problemas básicos. Primero el acento chileno a mí me resulta algo plano, como con poca vida, lo que no contribuye a que me hagan gracia las situaciones. Y segundo y mucho más importante, el argumento y el estilo de la película me daba la sensación de ya haberlo visto muchas veces.

Yo realmente no tengo ni idea de si en Chile están saliendo de una larga etapa de represión sexual y de censura cinematográfica, pero desde luego viendo la película es lo que parece, porque las situaciones y los conceptos son iguales a los de las películas españolas de después de la dictadura. Había su destape porque se podía hacer. Había personajes homosexuales porque ahora se podía reconocer que existían, así que se metían viniera a cuento o no. Había moralina, o mejor dicho anti-moralina, en la forma de "el sexo no es malo", "no pasa nada por masturbarse". En fin, todos las hemos visto. No diré que esta película sea como las de Pajares y Esteso, pero tiene bastantes puntos en común. Lo que más gracia me hizo de la película es algo probablemente involuntario por parte del director, y es el hecho de que la amiga liberada que enseña el mundo de los consoladores a una de las protagonistas, viene ¡de España! Ahí es nada, en veinte añitos ya estamos exportando liberalismo sexual, que a nosotros nos venía de Francia o de Suecia. Hay un personaje de sexóloga que va dando explicaciones, que aquí por lo menos nos las contaron hace bastante tiempo, y ahora distraen bastante.

En general una peli que puede entretener, de una forma intrascendente, especialmente si el subgénero de comedia española de transición le gusta mucho a uno, pero que puede ser un tostón si no. En mi opinión, mejor esperar a verla en DVD, que verse encerrado en el cine con ella, porque de belleza plástica, fotografía y esas cosas, pues casi nada (como por otra parte suele ser normal en este tipo de películas, pero si uno se va a gastar el dinero en verlo en pantalla grande, pues es un factor, claro).
jparrai