Voto de Amanda Carter:
28 de diciembre de 2022
Trece años esperando esta película. Trece desde que nos sorprendieron en el cine con aquella producción para la que Cameron estudió e ideó la tecnología (un nuevo sistema de captura de movimientos) que le permitiera llevar a cabo su proyecto más ambicioso y anhelado. Así, la primera película recaudó casi 2.800 millones de dólares en todo el mundo. Ahora con este nuevo filme vuelven los Na'vi con unos efectos especiales y visuales increíbles que no defraudan en absoluto. Es preciosa y se nota el mimo en cada escena. Después de tan solo 11 días ha conseguido la friolera de 900 millones de dólares en la taquilla mundial.

¿Cuál es el problema entonces? El guion. Viene a ser a grandes rasgos el mismo argumento de la primera película pero con un cambio de escenario. Tres horas de metraje para volver a ver un refrito de lo que ya habíamos visto. Parece un escaparate de Pandora, a ratos un documental que nos muestra la fauna, flora y relación entre sus habitantes. Y está genial, en serio, pero durante una hora de la película eso es lo que se obtiene. Sin más, sin una historia que nos haga meternos por completo en la película.

La siguiente contrariedad viene con los nuevos personajes. Algunos parece que se los han sacado del bolsillo (más en spoiler). Y ya que tenemos nuevos protagonistas creo que no habría estado de más dedicarles 10 minutos al inicio para mostrarlos mejor y que el público pueda comprenderles y conocerles. En un metraje de 180 minutos no habría sido ninguna barbaridad ya que literalmente en los dos primeros minutos se nos lanza una serie de información sobre esto para luego tener escenas que se hacen muy largas y que incluso no llegan a ninguna parte.

¿Merece la pena ? Sí. La recomendaría por lo increíblemente bonita que es. ¿La volvería a ver? No. Con un visionado es suficiente.
Desde mi punto de vista en cuanto a guion se refiere no está a la altura de su predecesora.
¿Tres películas más?
Avatar 3 – Diciembre 20 del 2024
Avatar 4 – Diciembre 18 del 2026
Avatar 5 – Diciembre 22 del 2028

O Cameron le da un giro y una vuelta de tuerca al guion o será muy complicado que Avatar se mantenga a flote.
Amanda Carter