Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de colansky:
7
Drama. Comedia Sombra y Santos viven afincados en un apartamento al que hace tiempo ya le cortaron la luz por no pagar la renta. Reciben la visita del hermano menor de Sombra, Tomás, enviado por su madre porque ya no se soportan. La llegada del chico cambia las cosas y deciden todos emprender un viaje para rendir homenaje a un músico mítico que oía el padre de Sombra y Tomás, que nadie conoce, y que según ellos pudo haber salvado al rock mexicano. (FILMAFFINITY) [+]
15 de mayo de 2015
1 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Güeros empieza con una mujer que parece huir desesperada de su casa con su bebé y a los que unos niños le tiran un globo de agua encima en su huída. Y entonces la trama abandona a la chica y sigue al autor de la fechoría, Tomás, a quien su madre envía con su hermano Sombras. La situación que se encontrará allí no es mucho mejor, su nuevo mentor vive en un piso sin luz con su amigo Santos. Los tres, sin ningún tipo de motivación en la vida, decidirán, forzosamente, salir en búsqueda de Epigmenio Cruz, un cantante que "hizo llorar a Bob Dylan" y "pudo salvar el rock nacional".

Leyendas urbanas, road movies, poesía de una radio de la resistencia y un blanco y negro constante pueden llevar al espectador que estamos ante la típica ópera prima de un realizador que quiere demostrar todo lo que sabe: giros de cámara, distorsión de la mirada, juegos con el sonido... No, el espectador no está equivocado.

Aún así, la película de Ángel Ruizpalacios contiene elementos a destacar. El film se mueve al ritmo de los sentimientos de unos personajes al margen que no saben donde van, pero que se mueven atolondradamente. Como la cámara, que sigue a las mentes de los protagonistas cuando escuchan poesía revolucionaria, se plantan ante los paisajes que les ofrecen la ciudad, asisten a los discursos y las peleas de unos estudiantes en huelga y se declaran "en huelga de la huelga".

Ningún movimiento de la cámara es banal, no hay encuadre poético que no sea usado con una intención. Incluso aquel en el que se ríen de las pretensiones de "una película en blanco y negro para mostrar en festivales y criticar a la sociedad" mexicana. Y con estos diálogos y algunos otros, el director consigue alejarse de lo pretencioso y mostrar que igual que sus protagonistas y el director solo se deja llevar.

Ruizpalacios usa un estilo consecuente. Fluctúa, como lo hace la cámara, de personaje en personaje, de encuadre a encuadre, con una ligereza que guía al espectador por un viaje que le resultará más gratificante cuanto más adopte la actitud de sus protagonistas y se deje sorprender por el viaje y las sensaciones.

Porque, como en toda road movie, esta Güeros tiene algo de catártico. Con el pretexto de la búsqueda de Epigmenio Cruz el director retrata la violencia juvenil, el odio de y a los jóvenes, la resistencia de los estudiantes ante un sistema que no saben donde les lleva, las luchas ideológicas entre estos, sus contradicciones, la pasividad de la sociedad, el abandono de sus referentes. Y mientras todo eso sucede a y ante los protagonistas a ellos parece no cambiarles, ellos ya lo conocen, es el espectador quien necesita verlo y Ruizpalacios se lo muestra tal cual. Saltando de lugar en lugar, de emoción a emoción y sin dramatismos.

La película así late igual que sus protagonistas: sabe lo quiere hacer y mostrar, intenta hacer lo máximo posible para lograr sus objetivos y aunque parezca que no avanza (tal vez no lo haga) expresa un sentimiento con la volatilidad de los mismos.
colansky
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow