Voto de PADRE FLANAGAN:
Cine negro. Intriga. Drama En los oscuros años de la Gran Depresión, Michael Sullivan (Tom Hanks) es un asesino a sueldo que profesa una lealtad inquebrantable a su jefe, el señor Rooney (Paul Newman), pero es también un buen padre de familia. Son tiempos duros en Rock Island, donde domina la mafia irlandesa, la Ley Seca sigue vigente y los gángsteres, especialmente Al Capone en Chicago, están en la cima del poder. Un día, inesperadamente, el hijo de Sullivan, ... [+]
3 de abril de 2011
No he leído la novela gráfica en que se basa la película, y mira que me gustan los cómics, por lo que no puedo decir si es una buena y fiel adaptación o no, pero, en todo caso, la película en sí misma es soberbia. Una de las mejores películas de gangsters de los últimos tiempos, sólo muy pocos puestos por detrás de EL PADRINO.

No creo que la película esté escasa de acción, sencillamente tiene la que tiene que tener. Hay un sinfín de asesinatos, ahora bien no sobra ni uno sólo; cada disparo, cada crimen, cada cadáver está justificado por la historia. Una historia sórdida y atroz por un lado, melancólica y tierna por el otro. Por una parte, la historia de una implacable y sangrienta venganza, de un triste personaje camino de un destino fatal tan previsible como inevitable; por otra, el descubrimiento del amor entre un padre y su hijo, padre que no por ser un despiadado asesino es menos protector y entrañable.

Una estupenda recreación de época, una magnífica ambientación, todo a través de una excelente fotografia de tonos fríos, grises y oscuros como la época que se reconstruye (la Gran Depresión) y el mundo brutal, violento y sin esperanza que se retrata.

El ritmo de la película es pausado más que lento, sin por ello decaer el interés ni la tensión del relato ni un momento, ni un instante.

Un excelente plantel de actores borda sus personajes hasta el punto de que olvidas que son actores, olvidas que son Tom Hanks, Paul Newman, Jude Law, Daniel Craig. Olvidas los otros papeles que han interpretado. Durante dos horas, son los personajes de un drama que te engancha y que te absorbe. Tom Hanks no interpreta, sino que es ese asesino despiadado, silencioso y al mismo tiempo entrañable. Paul Newman deja de ser la estrella que hizo tantos y tantos papeles gloriosos a lo largo de su vasta carrera y pasa a ser el viejo mafioso patriarcal
desgarrado entre el amor que profesa a su hijo y el que profesa al hombre que ha sido durante años también como un hijo.
PADRE FLANAGAN