España España · Valencia
Voto de dragoner:
29 de mayo de 2009
Jeff Lebowski es confundido por dos matones con un conocido millonario por su nombre. Exigen el pago de una alta cantidad de dinero, por la suma que les debe su mujer. Pero Lebowski ni es millonario, ni está casado. Lo que lleva a estos dos tipos a ensuciar su alfombra y Lebowski a buscar a su homónimo millonario. Pero esto solo es el inicio de una historia que irá enmarañándose poco a poco. Alterando la paz y la tranquilidad que este vago vividor posee como su mayor tesoro.
Los hermanos Cohen tienen trabajos para todos los gustos, como la genial película O brother y otros no tan buenos como Ladykillers. En esta ocasión su labor cae por desgracia más cerca de esta última que de la primera, haciendo que ver la película resulte un esfuerzo que nunca esperas al elegir una comedia. El humor negro que abundan en O brother está ausente y es sustituido por extrañas escenas, no tan pésimas como para llegar a odiar la cinta, pero suficientemente estrafalarias como para algunas veces sentir vergüenza ajena y otras dejarte indiferente. No entiendo que la cataloguen como comedia, porque como mucho te puedes reír del vago Lebowski. Y es imposible mantener durante dos horas el mismo chiste, aunque salga en casi todas las escenas.
Solo soy capaz de encontrarle un problema, pero con él se arrastra al resto de la película, y es que no hay guión. Al protagonista le ocurren hechos, a cual más estrambótico, pero yo no diría que conforman una narración coherente. Todo se basa en un hecho completamente fortuito y ajeno al protagonista, que dispara una cadena de situaciones y con ello construyen la trama. No ves hacia donde avanza todo, le falta definirse mejor, proporcionarnos unos objetivos claros. Porque sabemos donde empieza la aventura, pero los objetivos se van poco a poco diluyendo y al final, después de dos horas de despropósitos, todo te da igual. Consigue hastiar a cualquiera, quitando toda posibilidad de encontrar divertida la película, solo pasable. Y no ayuda que la lista de secundarios sea especialmente larga, esto también enturbia la claridad del mensaje y alarga el metraje innecesariamente.
Los hermanos Cohen aciertan completamente con la dirección. Alcanzando una calidad superior a la del flojo guión, tampoco era difícil. Jeff Bridges como Jeff Lebowski y John Goodman como Walter Sobchack nos deleitaran con un excelente trabajo. Sin dudas de lo mejor de sus carreras. Las dos horas que dura la película podría haber sido un completo fracaso, pero gracias a estos dos esfuerzos labrados por sus responsables, se salvan y lo evitan.
Te deja un sabor de boca extraño, no es un completo fracaso, pero le falta sustancia que mantenga el interés de quien la ve. Vierte todo su esfuerzo en pintar un escenario complejo, por el que debe transitar el sencillo y despreocupado Lebowski. Pero falla al esperar que nos interesemos por su suerte, si todo se limita a verle ir de un lado a otro sin llegar a nada.
dragoner