España España · Bilbao
Voto de Laura:
Aventuras. Thriller Historia sobre el tráfico ilegal de diamantes. En 1999, Sierra Leona vive una terrible guerra civil. Un contrabandista (DiCaprio) especializado en la venta de piedras preciosas, cuyos beneficios sirven para financiar tanto a los rebeldes como al gobierno, conoce a un pescador nativo (Djimon Hounsou) que enterró un enorme diamante cuando trabajaba como esclavo para los rebeldes. (FILMAFFINITY)
9 de enero de 2010
No voy a criticar la parte artístico-ténica de la película, que en líneas generales me parece correcta. Salvando el doblaje (eh?), las interpretaciones son correctas, las localizaciones buenas (algunos paisajes de Sierra Leona son increíbles), la trama entretenida, etc...
La razón de mi mala crítica es lo mal que me sienta que, una vez más, se vista de película comprometida y de denuncia social un producto pensado para el consumo del primer mundo y, por supuesto y ante todo, para el enriquecimiento de sus productores. A pesar de que si tiene alguna escena fuerte, la película es asquerosamente complaciente, y tiene un toque de "happy end" tan americano que da ganas de vomitar (lo comento en spoiler). Y las escenas pseudorománticas entre Conelly y DiCaprio son, además de totalmente prescindibles, muy manidas. De hecho, el personaje de Conelly está, desde mi punto de vista, totalmente de sobra. Pero claro, la peli queda mejor con una chica guapa en el reparto.
En fin, que estoy harta de que se intente "remover conciencias" con un discurso tan pueril y maniqueo.
Laura