España España · Murcia
Voto de Juanito:
28 de agosto de 2010
Si Dick se movió en la difusa frontera entre la realidad y la paranoia, Nolan explora en "Inception" los límites entre lo real y lo soñado, entendiendo los sueños como lugar de horrores y promesas. Ya desde la estructura de muñecas rusas mediante la que nos presenta la intervención en la mente de Saito (Watanabe), se intuye que el film no se va a quedar en un blockbuster veraniego sobre una banda de ladrones corporativos más sofisticados de lo habitual: en realidad las -magníficas- escenas de acción, inevitables en una película de este tipo, engranan perfectamente con la historia real que nos cuenta Nolan. Y esa historia es tan universal como son el amor y la culpa, el error y la pérdida, la busqueda de la redención y la felícidad, en el marco de un universo metafísico que a veces parece sacado de las obras de Escher - difícil olvidar a Ariadne (Page) volviendo París sobre si mismo en una escena de onírico hiperrealismo-, de las acuarelas de Tanguy e incluso de la casi desconocida novela "Las Torres del Olvido": esa ciudad vacía derrumbándose bajo el peso del Tiempo frente a las costas del mar del inconsciente.

Hay una enorme belleza en el mundo creado por Nolan con la inestimable ayuda de sus excelentes actores y del equipo técnico; en la expresión hiperbólica (y sin embargo intimista) de la relación entre el creador y su creación; en la visualización del mundo onírico forjado, como a Freud le gustaba creer, de la materia de lo consciente y lo inconsciente, en un terreno donde el tiempo es relativo y 80 años pasan en diez horas que transcurren en dos minutos, como si los personajes y el espectador se moviesen en diferentes marcos relativistas.

Pero aquí no hay física, sino milagro: un blockbuster de arte y ensayo que esperemos sirva como prueba y muestra de que el entretenimiento puro no está reñido con la reflexión.
Juanito