España España · Valencia
Voto de Carorpar:
6,7
1.686
Serie de TV. Documental 3 episodios. Serie documental sobre el multifacético Arnold Schwarzenegger, el campeón de fisicoculturismo que llegó a ser una estrella de Hollywood y luego se dedicó a la política.
13 de junio de 2023
Le pese a quien le pese, el «Chuache» constituye una figura clave en la educación sentimental de quienes fuimos niños en los ochenta y adolescentes en los noventa. Por tanto, no es casualidad que, convertidos en cuarentones en la plenitud de nuestro poder adquisitivo, el negocio de la nostalgia ponga sus miras en un nicho de mercado indiscutiblemente apetitoso con productos como esta «Arnold».
La docuserie de Netflix se ajusta a la perfección a los parámetros de la plataforma que le da cobijo: argumentalmente inocua —una mención de pasada a las decenas de mujeres objeto de acoso sexual por parte del hercúleo protagonista; cinco minutos para el hijo natural que supuso el fin de su matrimonio con Maria Shriver— y, aun sin grandes alharacas al respecto, visualmente muy dinámica.
«Arnold» se estructura en tres episodios de una hora, dedicados a las tres facetas profesionales que, de modo sucesivo, han venido ocupando al culturista convertido en superestrella del anabolizado cine de acción de la era Reagan primero e insólito —así lo pareció entonces, hoy no se antojaría extraño en absoluto— Gobernador de California después.
Especialmente interesantes resultan, por cuanto menos conocidos y dotados de un punto bizarro, sus años de juventud dándole a la mancuerna —y de tanto en tanto también a los esteroides— junto a una variopinta pandilla de mastuerzos aceitados. Pero que las desopilantes imágenes de Muscle Beach no nos lleven a engaño, desde bien pronto dio Schwarzenegger muestras de una inteligencia superior a lo que habría cabido esperar de tamaña montaña de carne; hasta tal punto que ya antes de rodar su primera película había amasado una fortuna considerable.
Abundan las anécdotas, algunas jugosísimas, y narradas con la gracia y la lengua de trapo marca de la casa, se antojan definitivamente impagables. Mis favoritas derivan ambas de sus ciclópeas dimensiones: sus dificultades para meterse en un tanque durante el servicio militar y la imposibilidad de encontrar un doble de su tamaño para las escenas peligrosas de «Conan, el bárbaro» («Conan the Barbarian», 1982).
En suma, aunque no revela grandes secretos y, de hecho —insisto— coquetea con la hagiografía de forma bastante descarada, «Arnold» es un notable producto de entretenimiento en torno a un personaje que, a lo largo de cinco décadas, ha sabido ir reinventándose hasta convertirse en ese entrañable jubilado, amante de los animales, todavía en forma y con mucho y muy divertido que contar.
Carorpar