Haz click aquí para copiar la URL
España España · Valencia
Voto de Carorpar:
7
Terror. Intriga Mary Henry es víctima de un accidente automovilístico; desde un puente colgante su vehículo se ha precipitado a un río. Horas después, Mary aparece sola y desorientada en un banco de arena. En seguida notará que el mundo que le rodea ha cambiado. La línea que separa a los vivos de los muertos se hace cada vez más borrosa. Es entonces cuando aparecen… ellos... (FILMAFFINITY)
27 de septiembre de 2020
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Estupenda serie B, pesadillesca y expresionista, que no cuesta entroncar con “Repulsión” (“Repulsion”, 1965). Viéndola, resulta indudable que se cuenta entre las fuentes de inspiración de Polanski para su sofocante cinta, así como la alucinada interpretación —y frigidez sobrevenida— de Candace Hilligoss para el papel de Catherine Deneuve. Ni que decir tiene que la impronta que dejara en George A. Romero y su fundacional “La noche de los muertos vivientes” (“Night of the Living Dead”, 1968) es pública y notoria.
Con eso y todo, argumentalmente, al menos, y despojado del componente bélico, el parentesco más evidente es, a mi juicio, con “El incidente del puente del Búho”, relato del maestro Ambrose Bierce que alumbraría casi un subgénero en sí, el de los muertos más que reticentes, inconscientes de su súbita e irreversible condición, y cuyos ecos llegan a las célebres “El sexto sentido” (“The Sixth Sense”, 1999) y “Los otros” (“The Others”, 2001).
Como si de un reflejo de la ofuscada mente de su protagonista se tratara, Herk Harvey dirige con pulso esquizoide, alternando planos de sobrecogedora belleza —las crepusculares panorámicas desde el fantasmagórico balneario o los majestuosos travellings hacia atrás— con otros ciertamente descuidados —raccords discutibles, desenfocados y alguna brusquedad que lleva a sospechar un inoportuno tropezón en el portador de la cámara—. Todo lo cual coadyuva a una saludable sensación amateur, a una frescura lamentablemente extinta junto al concepto mismo de serie B, semillero de grandes cineastas y pródiga en obras reseñables, dignísimas muchas de ellas.
El primer y último largometraje de Harvey —venía de trabajar para la Centron Corporation, especializada en documentales educativos— sufrió el sino de otras tantas creaciones adelantadas a su tiempo: el fracaso. Por suerte, el transcurso de las décadas le ha hecho la justicia que se le negó en su día, convirtiéndola en un film de culto. Y muy merecidamente, cabría añadir.
Carorpar
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow