Voto de Arponero Sánchez:
Serie de TV. Acción. Thriller Serie de TV (2022-). 2 temporadas. 16 episodios. Cuando lo arrestan por un asesinato que no cometió, el oficial retirado de la policía militar Jack Reacher se ve envuelto en una conspiración letal de policías corruptos, empresarios turbios y políticos intrigantes. Solo con su ingenio, debe descubrir qué está sucediendo en Margrave, Georgia. La primera temporada de "Reacher" se basa en la exitosa novela "Zona peligrosa" de Lee Child. ... [+]
13 de febrero de 2022
Con “Reacher” vemos ¡al fin! una fiel y ajustada adaptación de las novelas del británico Lee Child. Las novelas protagonizadas por Reacher son un bestseller internacional a niveles estratosféricos (la serie ha vendido más de cien millones de copias en todo el mundo), y lo son por algo. Es literatura simple y comercial, pero bien escrita, con personajes originales y potentes, y la mayoría de las novelas transcurren en microcosmos muy particulares e interesantes de la sociedad americana: bases militares, tanto en EEUU como en otros países, o localidades en diversos estados, como en este caso, un pequeño pueblo de Georgia.

Entiendo perfectamente que a Tom Cruise le sedujera el personaje, y que a pesar de la evidente diferencia en el físico quisiera interpretarlo, pues Jack Reacher es más rico y complejo de lo que parece a primera vista... pero el cuerpo privilegiado de Reacher es un elemento fundamental del personaje, y lo siento Tom, pero no encajabas...

De hecho la fidelidad de la serie a la novela, y en particular del personaje interpretado por Alan Ritchson al creado por Child es tanta, que cuando llevaba escrita media crítica me he dado cuenta de que estaba escribiendo sobre la novela y no sobre la serie, que es lo que se debe hacer aquí. Así que trataré de centrarme en la serie y en la adaptación y dejar las reflexiones sobre el universo Jack Reacher para “Goodreads” o “Entrelectores”.

La serie explica bien los elementos básicos del personaje de Jack Reacher: su pasado militar, y no de soldado raso, sino de oficial al mando de una unidad de élite de la Policía Militar, formado en West Point, entrenado y profesional, y su infancia en bases militares alrededor del mundo: ese cambio permanente de colegio cada pocos meses, siempre en conflicto con los abusadores locales, un proceso en el que Reacher desarrolla su intolerancia a los matones que tan esencial es en el personaje.

En alguna crítica se acusa a la historia de machista. Reacher es violento, desde luego, pero no gratuitamente violento. Es incapaz de no reaccionar a la injusticia y siempre se pone de lado del débil, sea un perrito abandonado por su dueño o una chica maltratada por su novio a la entrada de un bar. Los personajes femeninos son poderosos y tratados con respeto. Veo violencia en la historia, pero machismo por ningún lado, salvo algún ramalazo en los malos.

Un cambio respecto a las novelas del que no logro entender el motivo es un detalle del personaje de la madre, tan crucial en la construcción de la personalidad y los valores de Reacher: en las novelas es ella misma una heroína de la resistencia francesa, detenida por la Gestapo cuando era adolescente por formar parte de la red que ayudaba a aviadores aliados derribados, condecorada por su valor, y que se enamora del padre de Reacher en la posguerra. En la serie, la medalla que Reacher recibe de su madre no es la de ella sino de su abuelo y de la WWI, se parece pero no es lo mismo. Es un cambio deliberado del que no se me ocurre el motivo, ni siquiera en clave de corrección política, que suele ser la razón de estos ajustes.

Me ha gustado mucho la adaptación del lenguaje: uno de los rasgos característicos de las novelas de Child es el uso de giros y siglas del mundo militar y policial, y al menos en la versión en inglés, que es la que he visto, es completamente fiel a eso. Por cierto que la he visto en inglés, sí, pero con subtítulos, porque los personajes hablan como deben, con un acento y una jerga incomprensible salvo que hayas sido marine. Tengo pendiente verla otra vez en español y valorar como han resuelto este tema en la traducción.

Y algo que he echado en falta y que no sale en la serie: un factor clave del personaje es su transición a outsider, de oficial condecorado con un buen sueldo y status social, a vagabundo (¿o quizá mejor, a caballero andante?). Esa transición tiene sus motivos, que la serie no explica y que yo no voy a espoilear, a ver si alguien se anima a leer alguno de los libros.

Por cierto que en el original en Inglés, en uno de los diálogos Reacher especifica: "soy un HOBO, no un vagabundo". La distinción es importante, e invito a los que no conozcan el tema a leer un poco sobre esto en la wiki: los HOBO nacieron con la revolución industrial en los EEUU, forman parte de la cultura americana moderna, y aparecen en multitud de películas e historias, algunas tan relevantes como el “On The Road“ de Kerouac.

En los aspectos puramente fílmicos le doy un simple aprobado: la dirección y el montaje son dignos y eficaces pero no brillantes, la fotografía no aporta mucho, salvo algún paisaje de Georgia, y la música, esta sí, es sobresaliente, pero no es más que la que aparece en las novelas, pues la afición al Blues es un elemento importante en el personaje de Reacher. Las interpretaciones son razonables; Ritchson no es Cruise interpretando pero lo hace pasablemente bien, en el aspecto físico da la talla de sobra, y los demás actores consiguen hacer creíbles sus personajes, que ya es mucho.

Dejo para el final listar los fallos: la pelea en la piscina, inconsistente, pues ese malo en particular no es un ex-militar entrenado como los otros sino un simple matón de pueblo. Y luego que la historia es innecesariamente complicada, tanto misterio y si hubieran visitado el almacén se hubiera descubierto el pastel desde el principio, aunque aquí el fallo no es de la serie sino de la novela original, pues el argumento es clavado en ese aspecto. Tampoco el asalto final es muy realista, los malos fallan siempre y los buenos aciertan siempre, y eso queda bastante pobre.

A pesar de estos (pequeños?) defectos me lo he pasado bomba viéndola, aunque podría haber sido mejor aún, y por fin vemos un Jack Reacher a la altura del personaje. Un 7, y si eres aficionado a este tipo de historias, imprescindible.

#sígueme en Twitter @ArponeroSanchez, y si te ha gustado mi crítica, no olvides dar un positivo!
Arponero Sánchez