Voto de Neckriagen Omoide and Dreams:
Fantástico. Aventuras Fantasía épica que adapta la serie "Avatar: The Last Airbender". La nación del Fuego declara la guerra a las naciones del Aire, el Agua y la Tierra. Tras un siglo de lucha, no hay esperanza alguna de acabar con tanta destrucción. Aang (Noah Ringer), el más reciente sucesor del ciclo del avatar, el único con poder para controlar los cuatro elementos, tendrá que viajar hasta el Polo Norte para dominarlos y poner fin a la guerra. En esta ... [+]
25 de marzo de 2011
Hace un par de años decidí no guiarme por los Óscares, luego que ni terminé de ver El Paciente Inglés, y ahora, con esta película, dejo de guiarme también por los razzies.

Tiene un par de puntos negativos, es innegable, principalmente, que se cuenta apresuradamente (20 minutos más de metraje no estarían mal), por lo mismo no da tiempo a explotar la personalidad de los personajes.

Ringer, correcto en los momentos dramáticos y las peleas, pudo ser más cómico, el tío Iro, sabio y solemne, pudo ser más despreocupado, Patel es el que desarrolla mejor su personaje, se le nota la amargura por los cuatro costados, Peltz, regular, lo peor, la pareja de Rathbone y Gabriel, dos maniquíes que apenas sonríen.

A pesar de ello, los puntos positivos superan a los negativos.

De la apariencia física de algunos personajes, los hermanos Katara-Sokka son más morenos, es obvio que algunos detalles de ese tipo cambien, por el contario, aplaudo el trueque de la nación del Fuego a piel bronceada, gracias quizá a que el actor original para el papel de Zuko, de tez clara, no pudo cumplir el compromiso, y llamaron a Dev Patel.

Leí que el doblaje en España fue, de menos, desangelado, el doblaje mexicano es estupendo, el uso de las voces originales de la serie cubre muchas de las carencias interpretativas que pudieran llegar a tener algunos de los actores.

La ambientación, el vestuario, impecables, filmada en escenarios naturales en Groenlandia, Nueva Zelanda y Vietnam.

Efectos, en verdad parece que se manipula agua y fuego. Momo y Appa, muy reales, casi son un desperdicio.

Música, lo mejor del film.

Hay un punto que considero positivo; Shyamalan.

Me encanta su estilo, suave, sin ser soporífero, que requiere de un cierto esfuerzo mental y sentimental, sin caer en los tan buscados excesos, desde los digeribles y disfrutables, como con Cameron, hasta los fáciles y casi pornográficos, como con Bay y Bruckheimer. Pero esto puede ser negativo, hay quienes gustan del entretenimiento predigerido y de neuronas desconectadas; y Shyamalan les parecerá simplón y sin sentido. Sus películas son honestas, no como muchas burlas al espectador que han sido tratadas con menos dureza tanto por críticos como por los Razzies, como Alexander, DB Evolution, Furia de Titanes, Transformers II, o Sex & The City II.

¿Es la peor película del 2010?, para nada, por lo anterior me explico porque muchos críticos, y cierto sector del público (en parte predispuesto por esos "críticos"), simplemente no captan a Shyamalan, leí críticos que por un lado destrozan esta película, y por el otro defienden a DB Evolution y Furia de Titanes.

¿Es la peor película de Shyamalan?, quizá, pero eso no lo hace mala en lo absoluto.

¿Es entretenimiento para la mayorías?, no, y aún así recabó 350 millones de dólares. Sin embargo falla en ser una gran película, que pudo serlo, y también por ello falla en ser de lo mejor de Shyamalan.
Neckriagen Omoide and Dreams