Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de carles:
5
Ciencia ficción. Aventuras. Fantástico. Acción Más de una década después de los acontecimientos de 'Avatar', los Na'vi Jake Sully, Neytiri y sus hijos viven en paz en los bosques de Pandora hasta que regresan los hombres del cielo. Entonces comienzan los problemas que persiguen sin descanso a la familia Sully, que decide hacer un gran sacrificio para mantener a su pueblo a salvo y seguir ellos con vida. (FILMAFFINITY)
17 de diciembre de 2022
154 de 232 usuarios han encontrado esta crítica útil
Se hizo de rogar pero ya la tenemos aquí. La llegada (o ya la mera existencia) de Avatar 2 ha sido todo un objeto de teorías y coñas a lo largo de la pasada década. Avatar llegó, triunfó y se esfumó. Reventó la taquilla pero ya no supimos nada más de aquellos Na'vi ni de Pandora en todos los años que vinieron.

Habiendo visto esta secuela, casi hubiese preferido que eso siguiera así.

El simple hecho de estar en el cine visualizando la (primera) secuela de Avatar se siente extraño. Nos llevan diciendo durante tantos años que Cameron está invirtiendo todo su tiempo y dinero en filmar chorrocientas entregas más de Avatar, queriendo convertirla así en la franquicia más cara y tecnológicamente avanzada que se haya visto nunca, que estar visualizando al fin una de ellas es casi como estar soñando. No seré yo quien juzgue si este señor ha perdido un poco la cordura. Maneja dinero y tiene un renombre, ya algo lejano, de lo que supone ser un director competente dentro de los blockbusters de Hollywood.

Pero qué queréis que os diga, la tecnología avanza muy rápido y al final lo que perdura y no tiene fecha de caducidad es una buena historia. Y esta película no la tiene. De hecho calificarla como película es incluso debatible, pues la sensación que tenía viéndola era la de estar presenciando una demo técnica para un videojuego que aún no ha salido. Las secuencias se suceden de manera atropellada durante la primera hora, con sucesos que no te ponen en contexto de nada (el tema de dónde han salido según qué hijos queda sin respuesta alguna, incluso hay una escena con un recurso chapucero para tratar de evitarse dar explicaciones). En la segunda hora la película se relaja y se vuelve un documental de la BBC alienígena, con tutoriales de montar bichos y mucha recreación en el buceo. A estas alturas empiezas a mirar el reloj. En la tercera hora al fin hay algo de movimiento pero la acaba fastidiando por culpa de un clímax que parece más interminable que el de El retorno del rey.

A Cameron le importa mucho el medio ambiente, por lo que el reciclaje es una parte vital de la película: reciclamos villano, reciclamos escenas de la primera con la misma banda sonora (cambia árbol por ballena, pedrusco por un material viscoso y arreando), reciclamos conflictos entre humanos y alienígenas. ¡Pero eh! Mira esa ballena con lucecitas de ahí, qué bonica que es, o esos pececitos tan simpáticos, no te distraigas con nimiedades como la historia o la coherencia narrativa.

Luego los actores quedan completamente ocultos bajo estos seres que parecen todos iguales. Me dices que la niña en vez de Sigourney Weaver es mi vecina de enfrente y también me lo creo. O Kate Winslet, que en teoría aguantó un buen rato bajo el agua y luego su personaje aquí ni se sumerge (?). O Edie Falco, nuestra mítica Carmela que aquí hace de general machorra en un papel totalmente olvidable y sin garra. El resto de niños azules tampoco los recordaré ya la semana que viene.

Escuché muchos críticos asegurando que la primera no les fue de su agrado y en cambio esta les maravilló. Ignoro qué películas vieron ellos, a mi la primera sin ser la octava maravilla me funciona muchísimo mejor en todos los aspectos que esta, y es una cinta que puedo revisionar sin problema y pasar un rato agradable. Por no decir lo que supuso verla en su momento y que esta no replica ni de broma. Esta secuela me apetece más olvidarla que volverla a ver, y que no me vendan más la moto de las 3D, por favor, cerremos ya esa página. Ver las cosas más de cerca no hará que las sienta más, dejemos de fingir que el 3D aporta algo a una película.

Hubo tímidos aplausos cuando terminó, pero parecían más como si se estuviese celebrando que hemos llegados vivos hasta el final de 2022 para poder visualizarla que por los méritos de la propia película.
Hay incertidumbre sobre cuántas entregas más veremos de estos bichos azules, a mi desde luego me han perdido bastante con este documental marino con afán por reciclar. Me quedo con el recuerdo de la primera y su versión extendida, para documentales marinos ya tenemos cosas como Planeta azul 2, que por lo menos esos bichos existen y se aprende algo.

Lo mejor: un bonito despliegue de parajes de otro mundo. Tiene sus momentos entretenidos cuando hay conflicto y no están buceando. Que haya pasado tanto tiempo desde la anterior que ya hace uso de elementos nostálgicos como si se estuviese referenciando a una película de hace 40 años.

Lo peor: es demasiado larga para lo que quiere contar, es tonta, se deja muchas cosas en el tintero y, en general, es un copia pega de la primera sin originalidad ninguna. Desaprovecha a su reparto.
carles
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow