España España · Madrid
Voto de Isidoro:
26 de marzo de 2010
1.Volver supone la vuelta de Almodóvar a la comedia. Aunque el director manchego siempre incluye algunos toques de humor en sus películas, no realizaba una comedia desde “Mujeres al borde de un ataque de nervios” (1988).
2.Vuelve una de sus “Chicas” por excelencia, Carmen Maura, con quien no trabajaba desde “Mujeres al borde…” (precisamente su última comedia).
3.Vuelve a su tierra, la mancha, con sus mujeres de pueblo, sus costumbres, etc,…
4.Se trata del primer papel protagonista para Penélope Cruz (la Chica Almodóvar del momento), los anteriores trabajos de Penélope Cruz con Almodóvar (“Carne Trémula” y “Todo sobre mi madre”) eran papeles secundarios.
5.Tras dos películas cuyo peso recaía en personajes masculinos (“Hable con ella” y “La mala educación”) Almodóvar vuelve a su universo femenino. La película en su reparto tan sólo cuenta con tres hombres. La película cuenta la historia de Raimunda (Penélope Cruz) y Sole (Lola Dueñas) dos hermanas que se reencuentran con su madre (Carmen Maura) muerta junto a su marido muchos años atrás en un incendio. A su vez Raimunda a su vez tendrá que deshacerse del cadáver de su pareja (Antonio de la Torre) al que ha matado su hija (Johana Cobos) al intentar violarla.
6.Vuelve ha vencer en los Goya , Almodóvar se hace con cinco estatuillas entre ellas las de mejor director y mejor película. El director manchego a conseguido vencer en los Goya solo en tres ocasiones:
1988 con Mujeres al borde de un ataque de nervios. En esta ocasión no se llevó la de mejor director.
1999 con Todo sobre mi madre. En la que arrasó con todo por primera vez.
2007 con Volver.
Isidoro