Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palencia
Voto de kiss_army:
8
Drama Mark Renton, un joven escocés de Edimburgo, y sus amigos son adictos a la heroína, lo que significa que viven fuera de la realidad, en un mundo aparte. Dentro del grupo hay un psicópata alcohólico y violento, un joven desesperado, un mujeriego con un conocimiento enciclopédico sobre Sean Connery y un entusiasta de las caminatas y de Iggy Pop. (FILMAFFINITY)
8 de septiembre de 2010
37 de 39 usuarios han encontrado esta crítica útil
Básicamente Trainspotting trata de las desventuras de tres yonkis y sus peculiares y enfermizos amigos, centrándose principalmente en el personaje interpretado por Ewan McGregor y su omnipresente voz en off. Posee los ingredientes necesarios para convertirse en una película de culto (como así ha sido): tema llamativo, ritmo dinámico, personajes disfuncionales, banda sonora pegadiza etc... Lo cual no garantiza que sea una buena película, pero encontrarás a un montón de gente que te dirá que mola un huevo. Por suerte en este caso sí que lo es.

La temática de las drogas no es algo novedoso, pero creo que el tratamiento sí que lo es: no hay paternalismos; no hay recreación en las miserias de la adicción (que por supuesto están presentes) en busca de la compasión del espectador; no hay una condena rotunda e hipócrita; no hay una apología supuestamente hedonista y parcial. Hay actos y consecuencias. Y para explicárnoslos en primera persona nadie mejor que un yonki reconocido contándonos sus patéticos intentos de desengancharse y llevar una vida respetable; la inevitable caída en la delincuencia; el alejamiento de los que crees tus amigos... Como bien dice el personaje de Ewan McGregor, la gente se droga por placer, no porque sean gilipollas sin matices. Y esto es lo que mucha gente no entiende. En un entorno sin expectativas apetecibles de futuro hay quien elige la salida fácil, la evasión inmediata. Tu vecino no se pasa la vida apoyado en la barra del bar porque simplemente sea un patético borracho sin más. Seguramente lo haga porque su vida es una mierda y el alcohol le ayuda a alvidarse por unos moentos de ella. Porque emborracharse es un placer digan lo que digan (si no no lo hariamos TODOS los fines de semana). No es difícil extrapolar esto a drogas más duras. Y pasan factura, por supuesto, como todo lo bueno; y la película no lo obvia. Y ahí es cuando el espectador debe juzgar, no asumir sin más como borregos.

El ritmo dinámico, unos diálogos ocurrentes y el combinar situaciones cómicas con momentos sórdidos y con escenas oníricas o directamente surrealistas que en ningún momento resultan forzadas, ridículas o innecesarias como sucede en muchos casos (es más, ayudan a identificarte aunque sea levemente con sensaciones como el subidón o el mono provocados por la heroína) ayudan a que la película se vea en un suspiro.

(Sigue en el spoiler, no se desvela nada)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
kiss_army
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow