Voto de Criticas de a pie:
14 de noviembre de 2013
“Adèle es una adolescente de 15 años que está empezando a experimentar junto con sus compañeros de instituto lo que son el sexo y el amor. Sus descubrimientos se ven truncados cuando se cruza con una chica que despierta en ella sentimientos y sensaciones contradictorios a los que se supone debería sentir. Y aquí empieza su camino hacia la madurez sentimental, sexual y, a su vez, laboral. Siempre siguiendo el camino de sus deseos, aunque la vida que le rodea no se lo ponga fácil.”

Film de origen francés, dirigido por Abdellatif Kechiche y ganador de la palma de oro en Cannes. Es una adaptación de la novela gráfica "Blue", de Julie Maroh, protagonizada por Adèle Exarchopoulos y Léa Seydoux.

Según he leído, se dice que durante la excesiva duración del rodaje las dos actrices francesas llegaron a sentirse “humilladas”, como comenta Seydoux, por las exigencias del director en algunas escenas. Aunque yo opino que éste ha conseguido sacar lo mejor de ellas y éstas, a su vez, lo mejor de sí. A día de hoy, después del rodaje, la relación del director con dichas actrices es muy fría y no quieren volver a coincidir con él. Nunca se sabe, ¿será cuestión de marketing?

También he leído que el personaje de Exarchopoulos va superando a lo largo del film al de Seydoux ya que ésta carece de la humildad familiar de la que proviene la primera y que su niñez entre algodones no le permitió adentrarse del todo en la chica del pelo azul. A mí, personalmente, me encantaron las dos pero también hay que decir que Exarchopoulos lo da absolutamente todo, creo que es imposible conseguir dar tanta naturalidad a un personaje.
Esta vez fui al cine en grupo y esto me gustó porque pude escuchar diferentes opiniones y puntos de vista porque este film da mucho que pensar.

Lo primero que pensé a los quince minutos de metraje fue “madre mía esto va a ser muy íntimo”, ya que casi todo son primeros planos o planos detalle. Esto hace que, por un lado, te marees un poco y te cueste acostumbrarte a ello pero, por el otro lado, vivas la película desde adentro, como si fueras parte de ella, parte de Adèle.

La historia de amor empieza con el primer cruce de miradas entre Adèle y una desconocida de pelo azul que se cruza en su camino y ésta alcanza su clímax, nunca mejor dicho, con la primera escena de cama. Mucha gente opina que la historia está explicada con demasiadas escenas de sexo, incluso que les pareció pornográfico. Yo pienso que la intimidad en la que el espectador se ve sumergido puede hacer que estas escenas lo puedan incomodar. Personalmente, yo misma no sabía cómo acomodarme en mi asiento, era como si todo el cine estuviera en esa misma habitación observando ese explícito deseo tan pasional.

Por otra parte, la novela gráfica es mucho más sensible y romántica y es por eso que hay gente que opina que la película tendría que haber sido dirigida por una mujer. He llegado a la conclusión de que me gusta que el director sea un hombre y le dé este matiz sexual al film, me pareció muy realista ya creo que el amor entre dos mujeres va más allá del romanticismo. Con lo cual, estas escenas me parecen del todo justificadas ya que le dan mucha intensidad al resto del film. La pasión y el deseo que transmiten los personajes sólo podrían surgir del amor que tienen la una por la otra.

No sé si la intención del director ha sido crear esta controversia, llamar la atención o simplemente contar la historia de este modo. Lo que sí sé, es que es se trata de una apuesta arriesgada y que no parece importarle que la película esté considerada para mayores de 16 años cosa que podría cerrar la puerta a muchos galardones, entre ellos, los Óscar. Esto me gusta porque la hace diferente.

Además del cuidado guión con diálogos naturales y, dejando a un lado la historia de amor, el director aporta una pequeña crítica de la sociedad francesa. Tengo que decir que por momentos la historia parecía que estaba ambientada en los años 80 o 90, a causa de la homofobia de algunos de los personajes. También me pareció muy tópico el tema del arte y la bohémica vida de los artistas franceses de élite.

El film tiene una duración de 180 minutos, entiendo que en algún momento alguien pueda pensar que es cansina, pero yo no perdí el interés en ningún momento.

En definitiva, es una gran historia sobre la complejidad de la vida y el amor y, para mi gusto, muy bien explicada y tratada, me absorbió completamente y salí del cine sintiendo el corazón roto de Adèle.