Voto de Willy M Romero:
Comedia. Drama Don Rafael Costa, embajador de Miranda, y el matrimonio Thévenot están invitados a cenar en casa del matrimonio Sénechal, pero a causa de un malentendido tienen que ir a un restaurante. Cuando llegan, no pueden cenar porque el dueño del lugar ha muerto. A partir de ese momento, las reuniones de este selecto grupo de burgueses se verán siempre interrumpidas por las circunstancias más extrañas, algunas reales y otras fruto de su imaginación. (FILMAFFINITY) [+]
13 de julio de 2011
Soy admirador de Buñuel, considero obras maestras algunas de sus películas como Viridiana. Pero en este caso, salvo que me haya cogido en un mal día, creo que esta "película" es otra cosa.
Tengo la sensación de que me han tomado el pelo. Es como si el director, hubiese hecho un
simulacro de película para justificarse y optar al oscar que le fue concedido, (que por otro lado lo había merecido indudablemente con anterioridad).
En el caso que nos ocupa, asistimos a un conglomerado de situaciones made in buñuel, pero sin la fuerza y gancho de otras veces, y lo más importante, aquí no toca los cataplines a nadie, sino que hace las gracias que todos los guays-progres-intelectualillos esperaban en estos años de militancia obligada.
Crítica social, crítica de la burguesía, (tendencia ideológica muy al día en estos años), surrealismo fuera de su tiempo, y una pose de divo y engreido un tanto repelente.
Para hacer una película que "no cuente nada", hay que estar en estado de gracia, y en este caso creo que ni su crítica, ni su humor (salvo en contadas excepciones), ni lo que ocurre nos lleva a ningún lado. Y lo peor, además, llega a aburrir muchísimo.
Por salvar algo, como ya he dejado entrever, lleva el sello de Buñuel, situaciones absurdas, surrealistas, y humor negro, que no podrían salir de otra cabeza que no fuese la suya, pero a un nivel muy por debajo de sus pejores películas.
Willy M Romero