España España · València
Voto de Vitorio:
8 de mayo de 2009
Nos encontramos primero que nada, ante una historia de ciencia ficción bastante cerrada, a la cual no se le puede pedir una originalidad imprevista o bien una trama impredecible porque sinó no se trataría de otra entrega de Star Trek. Es la típica película que se dice "para aficionados" bien al género o a la saga, con férrimos seguidores de sobra; pues toda la trama no se sale ni un pelín de lo que un buen ciudadano sabe por cultura general sobre los personajes de estas conocidísimas aventuras espaciales.

Por un lado, lo mejor: la acción en si misma consigue ser creíble dentro del contexto del género de ciencia ficción (no sin ciertas afirmaciones las cuales los físicos se reirían un ratito largo) y las peleas estan ciertamente trabajadas, ya tenemos bastante con un Chuck Norris en la Tierra (y en el espacio por si acaso). Especial mención merecen los muy cuidados efectos especiales, lo que la hace merecedora de una butaca para que el espectador goce al máximo todos esos dólares invertidos, así como un buen sonido que suele acompañar durante toda la trama (eso sí, en los momentos dramáticos sobran esas notas que intentan provocar lágrimas porque a mi me produjeron picor nasal seudoalérgico).

Y ahora, lo peor: El descarado enfoque comercial hace que determinadas escenas resulten irritantes y cansinas para los ojos del que está un poco cansado de ver los mismos guiones, los mismos finales, la misma evolución de la trama... Es cierto que estamos ante Star Trek y esto no es un peli de Almodóvar, pero un poquito de profundidad en los personajes no vendría mal. Tampoco estaría de más hacer que el espectador se entere por su cuenta de ciertos detalles y no exponerlos cual lista de compra, mis neuronas se merecen un respeto aunque sea en la sesión golfa. Para mí lo más irritante de todo es que se sabía en todo momento lo que iba a suceder a continuación (eso no es ser predecible, eso es rozar la magia esotérica) y pese a que uno se centra en lo visual/auditivo que es bastante ya, esta sensación se apega a la piel de modo pringoso y no se va ni con Ariel.

Concluyendo, el guión podría haber sido menos típico y la huella de Lost no se notó tanto como esperaba, provocando así otro producto atractivo visualmente (por las escenas de acción y los propios actores) pero, una vez más, epidérmico en lo que a superficialidad se refiere.
Vitorio