Puerto Rico Puerto Rico · San Juan
Voto de Azurcine:
Drama John Halder (Viggo Mortensen), profesor de literatura en la Alemania de los años 30, es un buen ciudadano que poco a poco comienza a sentirse seducido por las ideas nazis. Los problemas familiares de Halder (una mujer neurótica, dos hijos que requieren atención y una madre que sufre demencia senil) lo llevan a publicar una novela en la que aboga por la eutanasia compasiva. Su libro le resulta muy útil al régimen para apoyar la ... [+]
1 de septiembre de 2011
Lo interesante de este filme, es la descripción magistral que hace de un intelectual común, que bien pudiera ser cualquiera de nosotros, un hombre "bueno" corriente, cuando es alabado por un sector, partido o poder, cuando se deja engatusar, alabar, acobardar, todo a cambio de conservar un puesto de trabajo, adquirir relevancia, fama, seguridad o salvar el pellejo.

El protagonista es un hombre "bueno", un profesor de universidad; pero acalla la voz de su conciencia cuando entra a militar en un partido político, en este caso socialista (son los hechos que describe el argumento de esta película, hechos terroríficos ocurridos en la Alemania de 1937, cuando gobernaba y mandaba el partido socialista de Adolf Hitler).

En esta película vemos al pacífico e intelectual "good" de partido político, salir a la calle en la Alemania de 1937 a dañar a gente que no compartía su ideología; génesis que degeneró en los crímenes nazis posteriores que ya conocemos. Pero resulta que analógicamente en la España de 1931, en concreto durante los días 11 y 12 de mayo, intelectuales españoles, gente "good", se transformaron también en fanáticos y se pusieron a perseguir personas sólo porque pensaban distinto de ellos o porque eran católicos, dando lugar a los primeros episodios de persecución religiosa en el marco de una España que era republicana. Y meses más tarde, el 1 de enero de 1932, también intelectuales de partidos políticos de izquierdas, hombres "good", decretaron desde el poder del Estado la expulsión de los jesuitas de todo el territorio español.

Ya me lo decía mi abuelito, me lo decía mi papá y me lo dijeron muchos que saben por haber vivido (entre ellos Fej Delvahe): "En santo que mea no creas, y mucho menos si es santo de partido."
Azurcine