España España · Babilonia
Voto de Víctor:
Ciencia ficción. Acción Siglo XXIII. Al almirante James T. Kirk, de la nave Enterprise, se le encomienda una difícil misión: neutralizar un extraño cuerpo para evitar su colisión con la Tierra y la consiguiente catástrofe. El oficial Spock, el capitán Willard Decker, la asesora Ilia y el doctor McCoy ayudan a Kirk a descubrir la naturaleza de este cuerpo sideral, provisto de un mecanismo de inteligencia de origen terrestre. La expedición del Enterprise ... [+]
11 de marzo de 2017
La misión de exploración del Enterprise ha quedado atrás. La Serie Original (1966-69), que había sido inicialmente discreta, fue ganando adeptos durante la siguiente década en mayor medida gracias a las reposiciones televisivas, que la empezaron a convertir en el clásico que es hoy.
A finales de los años 70, Star Wars había desatado una considerable "revival" de la ciencia-ficción, por lo que los productores e implicados en la franquicia creyeron que era el momento idóneo para llevar una historia de Star Trek a la gran pantalla, situada varios años después del fin de la misión del exploración que podemos ver en la serie.

El argumento, aunque mucho más grande como era de esperar, llega a recordar a la línea que mantenía la serie original en no pocas ocasiones: amenazas especiales desconocidas y fuerzas superiores a las del ser humano, con las que nuestros protagonistas tienen que enfrentarse en una cuestión de supervivencia usando no únicamente la violencia como medio de solución de los conflictos, sino sobre todo el ingenio y la diplomacia (todo esto, siempre atravesado por una crítica constructiva y esperanzadora hacia el camino que recorre la Historia de la humanidad, llena de miserias y crímenes, sí, pero también de actos de maravilloso ingenio, heroísmo y solidaridad que nos ha hecho avanzar tanto).

La verdad es que podría pecar de lo mismo que otras producciones para el cine que nacieron de una serie de televisión: que la película sea un capítulo el doble de largo y con mayor presupuesto. La cinta tiene algo de eso: un argumento cercanos a los más filosóficos de la Serie Original pero con un despliegue de medios mucho más elevados para la ocasión (pues quien haya visto la serie se dará cuenta el salto cualitativo y cuantitativo en ese sentido). Aún así, consiguen darle una ambientación y desarrollo que saben situarnos en un entorno que nos es familiar, pero en otro momento y otro sitio que nos dejan bien claro el salto que se ha dado: Sabemos que ya no estamos en la serie, pero no pierde su esencia y eso en buena medida es positivo, especialmente si has visto la serie. En definitiva, que es mejor verla contextualizada, porque fuera de ese contexto pierde bastante, dado ya hay una historia previa que influye en buena medida de lo que nos cuentan aquí.

Hay que decir que la cinta, a pesar de sus mayores virtudes que defectos y de lo que pudo marcar su época, tampoco es ni la más distraída de Star Trek, ni la más recomendable. De las que más conservan las características de la original, probablemente. La mejor seguro que no. Además, la buena banda sonora también cumple las expectativas, siendo un punto destacable a favor de la cinta.
Esta película de ciencia-ficción hizo dar salto al cine a la franquicia, un salto más que digno y que además triunfó la suficiente en su momento como para que Star Trek se convirtiera en el fenómeno que es hoy, dando pie a diferentes secuelas que se extienden por el tiempo a lo largo de los años 80 y principios de los 90, además de diferentes series que se ubicarían aún más adelante en el futuro ('ST: La Nueva Generación' y sucedáneos) que también contarían con sus propias películas ya en los mencionados años 90, cuando la saga de la tripulación clásica del Enterprise había concluido con "Star Trek VI: Aquél País Desconocido" (1991).

En esta película no verás constantes batallas entre naves especiales, duelos físicos o con pistolas láser (en sus secuelas, podremos encontrar esto en mayor medida, lo que tampoco quiere decir que el nivel bajara) porque no es eso lo que esta película quiere contar. Sea como sea, la cinta es más de merecedora de que la veamos y la disfrutemos un rato, sobre todo como introducción a las películas de Star Trek después de la mítica serie. Fuera de ese contexto, es algo más complicada de apreciar.
Víctor