España España · MADRID
Voto de Friman:
24 de diciembre de 2017
La nota real de la película es un 3 (por aquello de puntuar los efectos visuales y la música), pero el 1 está puesto para compensar tanto 10 y que salga una media realista.
Tentado estoy de añadir mi propio 10, porque es cierto que la película me ha hecho disfrutar como un enano. Sí, amigos, me lo estoy pasando pipa al leer las críticas de todos aquellos defensores a ultranza del Ep. VII. Aquellos que estaban convencidos de que Abrams había reiniciado la saga muy exitosamente. Que había cosillas que no tenían ni pies ni cabeza, como que Rey sin entrenamiento alguno usara la fuerza como una jedi veterana (Pero la clave estaba en quiénes eran sus padres). Snoke saliendo de la nada y montándose un Imperio (¿dónde estaba ese fulano en El Imperio Contraataca o en El Retorno del Jedi? ¿Quién c*** es?). Pero toooodo se iba a explicar convenientemente. Mil teorías de fans, a cada cual más descabellada, explicando que los padres de Rey eran Obi-Wan, Han Solo y Leia, Luke o Palpatine, por citar sólo las más destacadas. La identidad de Snoke variaba entre un clon de Palpatine o Mace Windu (because, why not?).
Como en todo efecto mesiánico (véase los "Cultos cargo"), lo importante era posponer la llegada del elegido, reintrepretar el fracaso como una victoria no comprendida. Cualquier cosa antes que aceptar el disparate.
Y no, amiguitos: Star Wars no ha sido jamás "Lost". No ha funcionado con suspense (sí con intriga, pero esto no es lo mismo, como le explicó Hitchcock a Truffaut). No tiraba mil cabos sueltos de enigmas disparatados para solucionar en episodios posteriores como bien les placiera a los guionistas de una temporada con 20 episodios.
Y aquí, por fin, en episodio VIII, se ha visto: no había ningún plan maestro detrás. No había un guión coherente planeado para la saga. Sólo mucho estudio de mercado para vender figuras.
El episodio VIII, no obstante, tiene otras virtudes: ha hecho buenas las precuelas y en comparación el VII ahora parece excelente. Larga vida a Star Wars.
Friman