Voto de jaroshlav:
Fantástico. Aventuras Alan Parris queda atrapado durante 25 años en un juego de mesa mágico y muy antiguo llamado Jumanji. Cuando, por fin, es liberado por dos niños, una manada de animales exóticos queda también en libertad. (FILMAFFINITY)
12 de abril de 2009
En esta película eso es estrictamente lo que hay. Para bien y para mal.
Muchos juegos de mesa se anuncian con el típico eslogan “diversión para toda la familia”. Bien, el equivalente en el cine se podría decir que tiene una especie de género. No me refiero a las comedias familiares convencionales exclusivamente, aunque muchas veces se reduce a eso. En ese género no oficial pero oficioso entra todo, desde Un papá genial, hasta Indiana Jones. Unas veces todo se limita a montar una comedia, aunque para otras se le añaden toques de otros géneros para confundir al espectador y añadir espectadores de otros géneros, espectadores que en su mayoría esperan otro producto más serio, por calificarlo de alguna manera. Este género, el “familiar”, es el dominante en el mercado. Lógico, no voy a explicar motivos. Pero, ¿es necesaria tanta mezcla de géneros para llevarse el “taquillazo”, para llevarse la pasta? No soy partidario de eso. No me suele gustar la mezcla de géneros porque tradicionalmente acaba en chapuza, aunque muy de vez en cuando tengamos sorpresas bien recibidas. Por eso las calificaciones de géneros hay que pasárselas por... el aro.
La mayoría de películas que pretender cumplir los requisitos y ser parte de este género tan enriquecedor, no consiguen más que ser un producto mediocre que olvidamos a los dos meses. O como mucho recordamos por alguna situación buena. Como recordamos Torrente por sus innumerables escenas tronchantes. ¿Acaso por eso Torrente es una película colosal? Encontrar la diferencia entre tomadura de pelo y una película realmente buena es fundamental. Cada uno que haga lo que le de la gana.
Películas como Jumanji, iconos del cine reciente, productos meramente destinados al entretenimiento familiar, no engañan. Son lo que son, para bien y para mal, como dije.
El objetivo no es ni más ni menos que el ser objeto, elección, en el máximo número de “sesiones familiares” posibles. Si, esos hogares en los que normalmente por tradición (algunos más bien por obligación) se reúne la familia para ver una película. Al tratarse de un comportamiento casi terapéutico, en el que los lazos afectivos se vean reforzados (o al menos para no dañarlos más), la película elegida debe ser del gusto de todos, debe reunir una serie de requisitos: Entretener, divertir, tiene que tener sus situaciones cómicas, algún pequeño susto, su toque romántico o emotivo, personajes en los que a ser posible TODOS se vean reflejados (niños, adultos), y por supuesto, su final feliz.
Obviamente, no están orientadas para maravillar al espectador, ni para ser referencias cinematográficas en cuanto a calidad se refiere. “Diversión para toda la familia”, es fácil de entender. ¿No? Vamos, que hay charcos de agua bastante transparente. En estas ocasiones ya se sabe dónde se mete el pie.
jaroshlav