Voto de sulfuman:
Serie de TV. Bélico. Drama Miniserie de TV (2013). 3 episodios. Calificada como la "Hermanos de sangre" alemana. Berlín, verano de 1941. En plena guerra, cinco jóvenes amigos alemanes se reúnen para despedirse antes de marcharse a sus respectivos destinos: dos hermanos, Wilhelm (Volker Bruch) y Friedhelm (Tom Schilling), partirán al frente del este. Charlotte 'Charly' (Miriam Stein), enamorada de Wilhelm, desea también servir a su patria como enfermera en el ... [+]
20 de enero de 2020
En una entrevista a un superviviente del Holocausto, este decía que a él no le había pegado, humillado, robado y obligado a trabajar como esclavo un tal Adolf Hitler, el del bigote, sino que lo había hecho su vecino: el cartero, el abogado, el jardinero de su pueblo. A esta serie le pasa lo mismo que a los sociólogos del ejército americano cuando entrevistaron al pueblo alemán nada más ganar la guerra, nadie era un nazi (ver documental “En busca del pueblo de Hitler”), pero todos decian que Hitler fue un gran estadista, y los judíos y comunistas tenían la culpa de todo. De los cinco protagonistas de la serie, ninguno es nazi. Uno de ellos es judío y los otros son sus amigos, ¡en la Alemania de 1941! Como que los años (1935) de aplicación de las leyes raciales hubieran sido una broma y ninguno supiera que eran o significaban. Es como si ahora Hollywood hiciera una película sobre los años 30 en el sur profundo de USA que tratara sobre la vida de cinco amigos, cuatro blancos y uno negro. ¿Alguien se creería que eso pudiera haber sido real?.

Es un lavado de imagen de los alemanes que algunos se creerán, pero que muchos no nos tragamos. Lo que ocurrió en Alemania y Austria en la segunda guerra mundial se tiene que explicar detenidamente, después de la derrota y humillación de la primera guerra mundial, de la crisis del 29 que llevo al precipicio a las dos naciones, la gente siempre busca un salvador y un culpable. Lamentablemente el salvador en este caso fue Adolf Hilter y los culpables: los judíos y los comunistas. El que los protagonistas parece que no sepan nada de lo que pasa en su país, sean unos ingenuos y no sean nazis (cuando todo el mundo lo era y el que se opuso acabo en la carcel/campo de concentración o muerto), no se lo cree nadie. No digamos el que uno sea un judio. Para disimular un poco, hace que uno de sus protagonistas denuncie a un judío pero en seguida se arrepiente y sufre por ello, cuando la realidad es que miles de alemanes lo hicieron alegremente, sin ningún remordimiento. Eso por no hablar de los que se quedaron con los bienes y negocios de los judíos.

Otra de las polémicas ha sido la de los polacos antisemitas que aparecen en la serie, haberlos los hubo como también hubo batallones de voluntarios rusos que lucharon con los nazis, pero fueron una minoría. Ninguno de ellos fue director de ningún campo de la muerte, ni de ningún campo de trabajo, ni director de las cientos de fábricas que emplearon a los judíos como esclavos. El personal que acabo metiendo a los judíos en las cámaras de gas y quemándolos en los hornos era también judío, ¿Se puede decir entonces que fueron los propios judíos los que mataban a los judíos?

Qué casualidad que en la serie se pinte a los soldados soviéticos como inhumanos y crueles, olvidando que fueron los alemanes quienes invadieron la URSS, considerando a los eslavos como seres humanos de segunda. En las mismas fechas (junio-octubre 1941) en las que empieza la serie se tomó una fotografía de unos soldados alemanes de la Wehrmacht rodeando un gran póster que decía “Los rusos han de morir para que nosotros podamos vivir”. Pero según la serie la mayoria de los soldados eran patriotas y santos, los criminales y fanaticos eran una minoria. Si realmente quieren ver como era el ejercito aleman, les recomiendo que vean la siguiente pelicula:

"Masacre: ven y mira" es realmente dura de ver y no es apta para alguien sensible y antes de que alguien diga que es ficción, la realidad fue mas dura todavia, esta basada en experiencias de uno de sus guionistas Ales Adamovich, mas de 600 aldeas de Bielorrusia sufrieron la ira de las tropas alemanas en retirada y acosadas por los partisanos.

He leído críticas alabando frases de la serie como la de que “Cuando las guerras terminan los vencedores son las moscas”. Parecen olvidar que la segunda guerra mundial empezó 21 años después de acabar la primera. ¿Cómo es posible que en 20 años se hubieran olvidado de lo que supone una guerra, cuando murieron dos millones de alemanes y mas de cuatro millones resultaron heridos?
sulfuman