España España · Alcalá Henares
Voto de vampirita:
Drama En un pequeño poblado de la costa de Nueva Zelanda, los aborígenes de la tribu Whangara creen que proceden de un único ancestro, cuya existencia se remonta mil años atrás. Su nombre es Paikea, y escapó de la muerte, tras volcar su canoa, montando a lomos de una ballena. Según la tradición, el jefe de los Whangara, el "Whale Rider", el Paikea, tiene que ser un primogénito varón. Pero Pai, una niña de once años, cree que está destinada a ... [+]
28 de noviembre de 2007
Estamos ante una película que nos acerca a la cultura y tradición aborigen de las tribus desde un tiempo actual. En el presente vemos el arraigo de la tradición en los habitantes de un pueblo marítimo de Nueva Zelanda que no olvidan su pasado y tratan de conservar de él su historia, espíritu y sus mitos. No sólo se trata de conservar el recuerdo de sus origenes, Koro procura llevarlo a la práctica, convertiéndolo además en una disciplina y ejemplo para la familia y amigos para que las costumbres no caigan en el olvido en estos tiempos modernos en los que es fácil olvidar a veces la historia y la lucha de los antepasados por conservar la identidad del pueblo aborigen.
La niña Pai, fascinada por la tradición ancestral transmitida por el abuelo a la familia desde su nacimiento, desea ser la legada y continuadora de la tradición de sus antepasados.

El problema surge ante la oposición del abuelo Koro al hecho de que sea una niña el líder masculino que él espera como sucesor. Pai querrá demostrar a su abuelo, y tanto como a su abuelo a sí misma que con ella no se cierra la posibilidad de un digno sucesor y líder, sino que ella misma con su respeto a sus origenes y su deseo de dar voz a un pueblo de larga historia es la elegida. Bonito mensaje que ayuda a reflexionar sobre la lucha por la identidad de esas tribus. Es un canto y homenaje a los antepasados, sus rituales, ceremonias, la Naturaleza en sí y por otro lado la posibilidad de adaptar esas tradiciones a nuestra mentalidad actual (como Pai siendo una líder, que no un líder) para que no caigan en el olvido absoluto.
Decir que las imágenes son preciosas, al igual que me parecen bastante buenas las interpretaciones de los actores en general, pero con mención especial a Kheisa que interpreta a Pai y resulta creíble y conmovedora.
vampirita