España España · asturias
Voto de javieritos:
Intriga. Terror. Thriller Una azafata estadounidense (Emmanuelle Seigner) se asocia con Enzo Lavia (Adrien Brody), un detective italiano, para rescatar a su hermana (Elsa Pataky) que ha sido secuestrada por un sádico asesino en serie, conocido con el sobrenombre de “Amarillo” ("giallo"). (FILMAFFINITY)
12 de octubre de 2009
Reconozco lo mucho que me gusta el cine de Argento. Todo en él huele a rancio y caduco, a demodé rollo Agatha Christie y Jessica Fletcher. Y ahí radica su encanto. O lo que me encanta de sus películas. Repiten clichés una y otra vez sin dejar de ser tiernas dentro de su imperfección. Y "Giallo" no es una excepción a la norma. El cine de Argento, que en su momento se hizo un renombre estupendo siendo alabado unánimemente por crítica y público parece haber dejado de interesar. Justo cuando finaliza su estupenda trilogía de las madres y nos presenta una de sus cintas más americanas y con espíritu comercial todo se vuelve en contra. No hay fan que lo entienda...
"Giallo" se enmarca dentro del subgénero del mismo nombre que autores como Darío A. y Mario B. explotaron con películas maravillosas que calcan prácticamente planos, ideas y resoluciones unas de otras. Y se enmarca de manera estupenda, con un guión elaborado y no más errores que las demás.
Tiene la ternura del dibujo de un niño de tres años. No guarda proporciones, ni respeta colores, tamaños ni realidades. Pero lo envías a enmarcar. Y digno del marco del 8 sobre 10 es este último trabajo del abuelo italiano, con más virtudes que defectos y fiel a unas ideas y pautas que lo hacen digno superviviente de un cine añejo y avinagrado, pero no por ello menos interesante o destacable.
Las interpretaciones, infinitamente mejores de lo esperado, exceptuando a un Adrien Brody horrendo y cutre como pocos. Elsa Pataky mejor de lo que acostumbra, impagable llorando sin soltar una lágrima mientras grita en estupendo inglés de academia "fucking freak", "fucking monster", "fucking psycho"... Un puntazo. Emmanuelle Seigner, señora de Polanski, estupenda como siempre y guapa a rabiar.
Lo mejor: El respeto a las raices. Una partitura en cuerda tan estupenda como la mayoría de las que acompañaban a estos pastiches sádico policiacos que tanto nos gustan a algunos.
Lo peor: Brody, patético, un fallo de cast en un papel que iba a desempeñar, infinitamente mejor, seguro, Ray Liotta.

Recomendable a todo fan y a curiosos varios.
javieritos