España España · asturias
Voto de javieritos:
Drama Una enfermera que trabaja por las noches en un hospital se ocupa de atender las necesidades de las familias que han perdido a sus seres queridos. Forma parte de un grupo llamado "Alps", cuyos miembros ofrecen, a cambio de dinero, reemplazar a los muertos en la vida diaria de esas familias. (FILMAFFINITY)
21 de abril de 2012
Y a lo mejor por eso le doy el diez que le acabo de dar... Después de Canino uno ya podía esperarse cualquier cosa del director que revoluciona el cine de su país de una vez por todas. Con una idea absolutamente enfermiza que no puede provenir del cerebro de una persona equilibrada y emocionalmente centrada y unos personajes que rozan la línea del ridículo y lo absurdo, la película te agarra de manera que aunque te repugne y ofenda lo que estás presenciando eres incapaz de apagar, desconectar e irte a la cama tranquilo. Igual es porque yo sí he perdido a seres que amaba y sigo echando de menos lo que tapaba los huecos que dejan. O igual es que estoy igual de enfermo y descentrado emocionalmente que el tal Lanthimos. Pero desde luego me ha dejado todo menos indiferente.
Luego uno se pone a analizar las cualidades narrativas del tipejo y lo flipa, porque a base de pinceladas que parecen no calculadas se monta una lección de cómo hacer cine de manera diferente y renovadora, heredera de autores consagrados pero infectada de una genialidad única, extraña y realmente chunga a la que no se le puede poner tacha alguna. Y te planteas si realmente la forma envuelve al fondo o viceversa, porque realmente y por separado ambas cosas hacen sentir incómodo, diferente e idiota.
No sé qué coño acabo de ver pero lo he flipado y mucho.
Lo mejor: Que se acaba.
Lo peor: Que se acaba y empiezas a darle vueltas.
javieritos