Voto de Markoni Chan:
Drama. Aventuras. Thriller El Apolo XIII inicia su viaje a la Luna en abril de 1970. Cuando está a punto de llegar a su destino, se produce una explosión en el espacio que les hace perder oxígeno y, además, cambia el rumbo de la nave. La situación de los tripulantes se hace desesperada cuando el oxígeno empieza a agotarse. Mientras tanto, el mundo entero vive pendiente del desenlace de tan angustiosa aventura. (FILMAFFINITY)
28 de octubre de 2023
El cine tiene el don de presentar y reimaginar eventos históricos de manera emocionante, ofreciendo al público una perspectiva única que, a menudo, va más allá de los libros de texto. "Apolo XIII" es uno de esos filmes que intenta capturar un momento crucial de la historia de la exploración espacial, transportándonos al corazón de una misión que estuvo plagada de desafíos.

Habiendo postergado el visionado de este clásico, me aproximé a él con altas expectativas, deseando sumergirme en una travesía espacial repleta de tensión y emoción. Sin embargo, me encontré con una narrativa algo predecible. Aunque se basa en hechos reales, la trama central gira en torno a un grupo de astronautas enfrentando dificultades que amenazan su regreso seguro a la Tierra. Este tema ha sido explorado múltiples veces en el cine, y aunque puede considerarse un arquetipo de la ciencia ficción y el drama espacial, me esperaba una presentación menos convencional del argumento.

Dicho esto, no se puede negar que "Apolo XIII" tiene sus méritos. La dirección, el diseño de producción y las actuaciones logran evocar la era de los años 70 y el espíritu intrépido de la NASA durante uno de sus periodos más desafiantes. La recreación meticulosa de los detalles técnicos y la representación fiel de los procedimientos espaciales son, sin duda, un punto a favor de la película.

A pesar de caer en ciertas trampas narrativas típicas, logra mantenerse como un digno clásico del cine que aborda la exploración espacial. No es perfecta, pero ofrece una mirada valiosa sobre la determinación humana y el deseo inquebrantable de superar las adversidades.
Markoni Chan